Durango

Empresarios no tienen interés de invertir en Chalchihuites y Jiménez

No hay interes de los empresarios por establecerse en Chalchihuites.

No hay interes de los empresarios por establecerse en Chalchihuites.

El Siglo de Durango

Chalchihuites, Zac.- No existe interés de empresas grandes para establecerse en los municipios en este municipio y Jiménez del Teúl, ya que de acuerdo con estudios no es viable para las mismas, pues se carece de un banco y de redes de comunicación.

En Chalchihuites existen 45 comerciantes asociados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y otros cinco que no lo están. En Jiménez del Teúl sólo hay 20 socios agrupados en la cámara, y otros 15 que no lo están.

Entre los dos municipios sólo conjuntan a 65 comerciantes agrupados a la Canaco y 20 fuera de la cámara, por lo que puede considerarse que no existe un comercio consolidado.

LIMITANTES

El director de la Cámara Nacional de Comercio en Sombrerete, Nicolás Rosales Ávila, señaló lo anterior y dijo que esto es de acuerdo con los estudios que se han realizado por parte de la Canaco y existen ciertas limitantes que impiden que grandes empresas se establezcan.

Por ejemplo, dijo que en el municipio no hay un banco y los comerciantes deben trasladarse a Vicente Guerrero para poder hacer sus transacciones y todo el dinero de Chalchihuites o de Jiménez lo manejan los bancos de Guerrero.

Si hubiera presencia de un banco en Chalchihuites, indicó, se reactivaría el comercio y habría más capital, ya que ahí concurrirían los diversos sectores: ganadero, comercial y agrícola.

Destacó que hasta el trienio pasado del ex alcalde, Jesús Pérez Blanco, éste gestionaba con la banca Serfín de Vicente Guerrero la instalación de una sucursal, pero no se sabe qué pasó y al final no hubo nada.

Tampoco hay servicio de telefonía celular, que es algo de gran importancia para los comerciantes, pues deben mantenerse bien comunicados para las diversas transacciones que realicen.

ESTANCAMIENTO

Precisó que debido a esto hay estancamiento entre los comerciantes y debido a ello en estos municipios nunca ha existido Cámara de Comercio. Como ejemplo, dijo que en Chalchihuites hay una delegación, cuya representante es la señora Bertha Rodríguez y esta oficina se mantiene desde hace 17 años.

“Se han tenido problemas con el personal que labora en las mismas, por lo que directamente personal de Sombrerete está atendiendo las gestiones y demandas”, abundó.

Lo mismo sucede en Jiménez del Teúl, donde una mesa directiva se encarga de representar a los socios y en estos dos municipios prevalecen en su gran mayoría los pequeños negocios.

En Jiménez del Teúl, las personas se mantienen del agro y la ganadería, no se emplea mano de obra para el comercio y por eso el movimiento comercial que se practica es a baja escala.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay interes de los empresarios por establecerse en Chalchihuites.

Clasificados

ID: 340146

elsiglo.mx