El ex Internado Juana Villalobos podría convertirse en el Centro de Convenciones de la urbe capitalina.
Coparmex lamenta que se haya pagado un estudio que ha sido desechado
El Siglo de Durango
Un millón y medio de pesos tirados a la basura. El recurso fue utilizado en el anteproyecto para la construcción del Centro de Convenciones en el nuevo recinto ferial, proyecto que no será realizado, dice Francisco Quiñones Gallegos, presidente de la Coparmex Durango.
Todo parece indicar, dice el dirigente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), que el Centro de Convenciones será en el edificio del ex Internado Juana Villalobos y que por parte de Transformadora ya se les presentó el proyecto.
“La verdad es que se hizo un estudio más profundo e incluso el Foprodem (Fondo para la Promoción y Desarrollo Empresarial) iba a aportar capital para este proyecto (del Centro de Convenciones) y en los tiempos de Carlos Matuk se cometió el error de haber pagado un anteproyecto a César Cesaretti en donde se echaron a la basura 1.5 millones de pesos”, dice.
SE QUEDÓ EN PLANES
Aunque el proyecto original del nuevo recinto ferial implicaba la construcción del Centro de Convenciones, al final de cuentas esto ya ha sido cancelado. Conforme a los estudios que realizó Transformadora Durango se ha establecido que no se puede competir con otras ciudades tales como México, Guadalajara o Monterrey.
“Nos quedaríamos cortos porque no hay todavía la infraestructura suficiente para traer grandes eventos a un Centro de Convenciones. A la conclusión que llegó Transformadora es que no podemos competir en lo macro pero sí en centros más culturales que den a conocer la estrategia que se monta en la ciudad”, notifica el Presidente de Coparmex.
OPCIONES
Como El Siglo de Durango lo ha dado a conocer, el Centro de Convenciones se concibe en dos lugares; el primero en la Antigua Estación de Ferrocarril o bien en el edificio que alberga al Instituto de Cultura (ICED).
“Todo parece indicar que se está inclinando hacia el ICED porque la estación de Ferrocarril es propiedad federal. Todo apunta a que se pueda rescatar al ex Internado, edificio que está considerado como el Instituto Nacional Antropología e Historia como un patrimonio cultural”, expresa el líder empresarial.
A la fecha, Transformadora Durango ya presentó el proyecto conforme a lo que platica Quiñones Gallegos. “Tenemos que consultar para darle nuestro apoyo a este plan, la próxima semana ya se sabrá esto, si es oficial que el Foprodem dé su respaldo para hacerlo en esa parte pero por lo pronto no se tiene idea de cuánto vaya a costar”, determina.