ECONOMÍA
El panorama financiero es poco alentador para el comercio, denuncian locatarios del Mercado Municipal de Guadalupe Victoria.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Los locatarios del Mercado Municipal de Guadalupe Victoria convocarán a un reunión urgente con los sectores de la población como la Canaco, la Presidencia Municipal y empresarios, puesto que la situación financiera por la que atraviesa la economía local no ha mejorado en nada y el panorama es poco alentador.
El líder de los comerciantes, Gilberto Cabello Marín, comentó que es urgente que se realice una reunión entre los sectores interesados ya que durante todo el año la economía en Guadalupe Victoria ha sido a la baja sin presentar repuntes importantes; aunado a eso la baja en las remesas de dólares que envían los paisanos de estados unidos, la poca o nula generación de empleos, son factores que han contribuido a que la economía sea precaria.
Acciones. Es por eso que para los próximos días se está organizando una reunión entre Presidencia Municipal, Canaco, locatarios y empresarios para buscar soluciones a corto y largo plazos que permitan reactivar la economía local, ya que de seguir así los pequeños comerciantes y locatarios pudieran cerrar sus puertas ante la situación por la que atraviesan.
Según narró el líder de los locatarios, es la primera vez en mucho tiempo que no se presentaba una situación económica tan difícil: los comerciantes han dejado de surtir mercancía; hasta el momento tres locales han cerrado sus puertas y los demás han tenido que realizar despidos en el personal para sobrellevar la carga. Aunado a eso, los gastos de gasolina van en aumento además de los gastos fijos que no perdonan, como el pago de energía eléctrica, teléfono, agua, entre otras cosas que representan egresos y que con las pocas ventas apenas se pueden solventar.
Testimonio. “Ya ni la época de cosecha nos ilusiona”, comentó Cabello Marín; lo poco que sacan los campesinos lo van a utilizar en pagar sus propias deudas y para pasarla el resto del año. Por lo mismo no tenemos esperanzas que durante las próximas semanas se dé un aumento en las ventas y mucho menos crear o generar más empleos, abundó.
Finalmente, el también comerciante señaló que esta situación es general en todo el país ya que los mismos proveedores hacen alusión al tema diciendo que en otros municipios es la misma situación.
Fernando Bailón, comerciante instalado en el mercado desde 1991, opinó que es lamentable esta situación, “comemos lo que vendemos” señaló el comerciante, vivimos al día, y hemos despedido personal, la situación económica es precaria y pronto será insostenible; del mes de diciembre sólo esperamos seis días de buenas ventas y serán insuficientes. De no cambiar la situación, muchos comercios tendrán que cerrar sus puertas, destacó.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango.
GILBERTO CABELLO MARÍN, LÍDER DE LOCATARIOS.
“Es urgente convocar a un a reunión para buscar soluciones ante la difícil situación económica”.
FERNANDO BAILÓN, COMERCIANTE.
“Comemos con lo poco que vendemos; si la situación continúa, muchos comercios tendremos que cerrar”.