En el municipio de Durango, la cantidad de hectáreas anegadas por la lluvia supera las siete mil 500. En el estado se calculan 25 mil hectáreas.
La Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo planteará un proyecto de siembra por contrato, para que los agricultores que perdieron sus cultivos en esta temporada de lluvias no se vean tan afectados.
Durango. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, Roberto Arreola Arreola, mencionó que hará una propuesta para crear un proyecto de agricultura por contrato para el ciclo agrícola otoño-invierno para que los campesinos siembren trigo y cebada, y el producto de las cosechas se les venda a las empresas panificadoras y cerveceras para volver a capitalizar el sector agropecuario.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado estima cerca de 25 mil hectáreas anegadas por la lluvia en todo el estado; dentro del municipio se calcula que fácilmente los cultivos dañados rebasan las siete mil 500 hectáreas.
Propuesta completa. “El programa que hemos propuesto es el de agricultura por contrato, con empresas que compran trigo para la industria harinera y empresas que compran cebada para la industria de la cerveza, además de avena para grano y forraje que se puede consumir en el mercado interno de la región”, detalló el regidor. El propósito es volver a capitalizar el sector agropecuario mediante subsidios para la semilla, fertilizante y herbicida.
El apoyo sería para cerca de mil 200 productores del Valle del Guadiana y podría ser de algunos dos mil pesos por hectárea, aunque todavía no es exacto porque no se sabe cuál será el precio del fertilizante ni las semillas para el mes de diciembre, “habrá que ver cómo se comporta el fertilizante que sube de precio como la gasolina. Debería de hacerse el paquete tecnológico el mes de noviembre para iniciar en diciembre la siembra”.
Pocas facilidades. Roberto Arreola dijo que se debe conformar el programa con apoyo de los tres niveles de gobierno en donde esté asegurada la comercialización, debido a que los créditos están alejados de los productores porque no tienen garantías. “La gente no tiene escrituras públicas ni tiene facturas de vehículos para poder sacar un crédito en un banco, se hace a través de las dispersoras y es un crédito inferior de dos mil 500 pesos que si se pierde, si acaso te indemnizan con 300 pesos”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Les llueve sobre mojado
Durango. Las expectativas de lluvia inicialmente se alargaban hasta este mes de septiembre; según los pronósticos, ahora las probabilidades se prolongan hasta mediados del mes de octubre, por lo que la cifra precisa de la superficie afectada en el Valle del Guadiana y en el estado de Durango aún no se puede determinar.
El personal técnico está recorriendo las zonas afectadas, es una temporada atípica porque ha llovido lo de diez años anteriores y falta todavía lo que venga el próximo mes. “Siempre hemos llegado a las cuatro mil hectáreas de avena forrajera, máximo a cinco mil hectáreas, por lo que ésta sería una producción histórica”, dijo Roberto Arreola.