Las autoridades laborales quieren implementar una nueva cultura en las empresas. |León Carmelo Alvarado.
PROGRAMA
La Dirección Estatal de Trabajo y Previsión Social implementará una campaña de supervisión para garantizar que las compañías sean socialmente responsables.
Durango. Un 60 por ciento de las empresas no cumple con algún requerimiento para ser consideradas como laboralmente responsables, participa Miguel Bermúdez Quiñones, director de Trabajo y Previsión Social en el estado.
Para cambiar esta situación dicha dependencia implementará una campaña de certificación de aquellos consorcios que cumplan con cosas tales como estar al día en su documentación de seguridad social y que paguen más del salario mínimo.
Preparación. “Desde hace un par de meses el sistema de inspección del trabajo se está reestructurando y se lanza este sistema de inspección el cual va a valorar a todas aquellas empresas que den un plus dentro de su modelo de relaciones laborales, que paguen un poco más del mínimo, que tengan al día su seguridad social, que estén registrados sus trabajadores con su salario real y que la cuestión horaria permita una convivencia familiar”, dice el servidor público.
Establece que también se supervisarán las cuestiones de seguridad e higiene, entre otras cosas. “Este programa será acompañado por una fuerte campaña publicitaria en donde se va a reconocer a las empresas laboralmente responsables”, anticipa.
Preliminares. Bermúdez Quiñones conversa que se puede observar que en varios comercios las condiciones laborales son las apropiadas para los empleados y esto merece un sello distintivo.
Por el momento se capacita a todo el personal de inspección para que proceda con las visitas. La Dirección ha firmado algunos acuerdos con cámaras empresariales y sindicatos para que este programa se realice.
“Sí hay muchas empresas en la actualidad que son laboralmente responsables y nunca se les ha dado ese reconocimiento por hacer las cosas bien, por ejemplo, incluir a personas con discapacidad y le den la oportunidad de desarrollo a este sector de la sociedad”, opina.
-La Dirección de Trabajo y Previsión Social une esfuerzos con las autoridades federales para lograr un mejor ambiente laboral.
-Es común que en empresas de servicios no den de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien los registren con salarios inferiores.
-El aspecto de la seguridad industrial en los lugares de trabajo es de vital importancia, considera Miguel Bermúdez Quiñones.