Las empresas enfrentan una complicada situación financiera, percibe el Colegio de Contadores del Guadiana.
El Colegio de Contadores Públicos del Guadiana señala que varios de sus clientes tendrán que recurrir al préstamo para enfrentar el cierre de año.
Durango. La situación financiera de las empresas es compleja y ante eso es muy probable que tengan que recurrir a los préstamos para enfrentar el fin de año, avizora el Colegio de Contadores Públicos del Guadiana.
Francisco Holguín Hernández, presidente de este gremio, comparte que sus clientes se encuentran en una situación delicada en su economía.
Ahora bien, en los aspectos fiscales, reconoce que al mes de octubre apenas se están familiarizando con los nuevos gravámenes tales como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). “Ya nos hemos más o menos acostumbrado aunque mucha gente todavía no logra establecer sus ingresos y les sigue pegando, creo que en cierta forma ya está generalmente aceptado”, dice.
Ayuda. Los contadores, indica, son los catalizadores entre el contribuyente y las entidades fiscalizadores federales. “Lo que hacemos es tratar de adecuar todo esto en ayuda de nuestros clientes pero obviamente, si a ellos les pega, a nosotros también”, refirere.
Pero como responsables de las finanzas de los negocios, Holguín Hernández reconoce que la situación en estos momentos es por demás sensible.
“Las cosas andan muy mal, independientemente de toda esta escalera de impuestos, sobre todo el IETU que ha sido muy agresivo para el flujo de los contribuyentes. Ahora, con esta oleada económica que se nos está viniendo, sobre todo de Estados Unidos se ve muy difícil que nuestros clientes salgan bien este año”, vislumbra.
Recato. No se atreve a decir si esta crisis causará el cierre de empresas o bien, el despido de personal pero sí estima que tendrán que recurrir al financiamiento. “Sobre todo porque vienen los aguinaldos, los impuestos de cierre en declaraciones de fin de año”, anuncia.
El entrevistado manifiesta que como contadores públicos tienen una temporada complicada, con el temor de que sus servicios sean sacrificados por los clientes para atender otros aspectos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
-El Impuesto Empresarial a Tasa Única debe ser pagado por las personas físicas que presten servicios profesionales, renten bienes inmuebles o realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.
-También se incluyen las personas morales que sean sujetas del Impuesto sobre la Renta, tales como sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.