Los extintores contienen sustancias con límite de almacenamiento, luego del cual puede ocasionar fallas en el funcionamiento.
Para asegurarse que sirvan al momento de usarlos.
Durango. La Dirección Municipal de Protección Civil implementó un operativo de verificación en las empresas que se dedican a la recarga de equipos extintores, esto con la finalidad de que se apeguen a las normas de seguridad establecidas para el proceso de llenado, contenido y condiciones de los mismos.
Motivos. Gustavo Soria Carrera, director de Protección Civil Municipal, informó que uno de los motivos por el cual se realiza la actualización del padrón de empresas y se consideran las condiciones en que éstas operan, es porque “ya se han registrado siniestros que a causa de una posible deficiencia de aparatos extintores al momento de su utilización, incendios incipientes se convierten en incendios mayores que en su momento pudieron ser controlados con el los extintores”.
Componentes. La parte que se evalúa de los extintores es el contenido, el cual se compone de polvo químico seco y gas nitrógeno, que aunque no son agentes flamables un mal manejo de los mismos puede ocasionar un estallido, “no queremos correr riesgos en ese sentido y por eso estuvimos inspeccionando minuciosamente sobre el padrón, que es de siete empresas registradas, para proceder al análisis de cuáles deben ser las condiciones óptimas de operación de cada negocio. Si hay algunas que no están cumpliendo totalmente con las normas de manejo y si así se determina, después del proceso de estudio que hacemos, serán apercibidas o sancionadas de acuerdo al Reglamento de Protección Civil y al Juzgado Administrativo”, detalló Gustavo Soria.
Evaluaciones. Se ha constatado que los tanques contengan la cantidad suficiente de polvo y el reemplazo del mismo, sus fechas de caducidad bien establecidas y la calidad del mismo pues luego de un año se descompone.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(datos)
Las evaluaciones ponen especial énfasis en la fecha de envasado, pues los químicos se descomponen después de un año, forman grumos que obstruyen la salida.
Protección Civil Municipal detalló que es importante que el polvo se adquiera en fábricas certificadas y que no sea reutilizado, a fin de mayor seguridad del extintor.
Es importante el buen estado de las válvulas y mangueras de los equipos, así como su modo de recarga, la capacitación del personal y el equipo de recarga que se utiliza.