Gómez Palacio

Empresas durangueses reciben apoyo para proyectos

El Siglo de Torreón

Ocho empresas de la región y de la capital del estado recibieron apoyos por un monto superior a los 1.4 millones de pesos, como financiamiento para el desarrollo de proyectos que reciben la asesoría de la Incubadora de Empresas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED.)

Luisa Flores, coordinadora de la Incubadora, informó que se trata de establecimientos de servicios, comercio e industria de transformación, los que recibieron el financiamiento para este año.

Se trata de un programa de apoyo a emprendedores que opera con recursos de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado; en esta ocasión también se contó con la participación del Gobierno municipal.

Previamente, se hizo una convocatoria y promoción del esquema, en la que se tuvo la respuesta y el interés por participar de unas diez empresas de la Región Lagunera de Durango, de las cuales sólo dos no fueron aprobadas.

En este sentido, Luisa Flores señaló que mediante un proceso riguroso y selectivo, se determina apoyar a las empresas que resulten más factibles y que además tengan posibilidades de éxito y en un momento dado, ser incubadas para ampliar su actividad.

Las propuestas que no son aprobadas es por diferentes circunstancias, como el hecho de que se encuentren en el buró de crédito, no cumplan con todos los requisitos o que carezcan de un soporte para desarrollar el proyecto.

Tras la selección de las empresas, éstas son sometidas a un proceso de incubación durante seis meses, a través del cual se establece el plan de negocios que pretenden desarrollar, además de determinar el monto de crédito que requieren.

Cabe señalar que la función que cumple la Incubadora de Empresas, es la de guiarlas y brindarles asesoría para que realicen el plan de negocios, además de darles capacitación técnica y empresarial y gestionar el monto de los recursos que habrán de requerir.

Los proyectos apoyados corresponden a empresas de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y algunas de la ciudad de Durango.

En cuanto a la recuperación del crédito, se informó que aplica un interés bajo, del seis por ciento anual y con seis meses de gracia para comenzarlo a pagar; en el caso del giro de servicios cuentan con un periodo de tres años para liquidarlo, mientras que en el área de industria de transformación se les concede un año más de plazo.

La Incubadora de Empresas de la UJED opera desde hace dos años y tiene su sede en la Facultad de Ciencias Químicas del núcleo universitario en esta ciudad, aunque según la coordinadora, aún hay cierto desconocimiento entre la comunidad sobre el servicio que están prestando.

Además de los ocho proyectos apoyados, otras 20 empresas están en la lista de espera para ser incluidas en el financiamiento previsto para finalizar el año.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335138

elsiglo.mx