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Empresas en México enfrentan crisis de liderazgo

Empresas en México enfrentan crisis de liderazgo

Empresas en México enfrentan crisis de liderazgo

EL UNIVERSAL

Los especialistas señalan que ser poderoso no significa ser un líder.

En México, los líderes tienen miedo de entrenar a otros para que también sean líderes por miedo a ser desplazados y rebasados por aquellos que ayudaron, aseguran los especialistas.

Salvador Garza, director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, define liderar como “el arte de influir en la gente para que haga las cosas que tienen que hacer pero con gusto, para lograr las metas pero del bien común de toda la organización o del grupo”.

Aunado al problema del miedo, dice que “hay una crisis de liderazgo en México, porque lo que yo veo en las organizaciones es que a cualquier persona que se destaca en algo lo llaman líder, lo cual no necesariamente es cierto”.

Garza cuenta que existen muchos mitos: un buen administrador, un emprendedor, alguien que sabe mucho no siempre son líderes, además liderazgo y poder no son lo mismo. Por otro lado, “un líder no necesariamente es aquel que está en la cúspide de una organización, puede ser una persona de un nivel más abajo”. El líder debe saber liderar líderes y los desarrolla para que sean mejores líderes, no al revés.

En su opinión, un líder nace con ciertas cualidades, pero generalmente se hace a través del tiempo. La persona debe estar en un contexto que le permita desarrollar su liderazgo, por ejemplo, en una empresa debe existir una cultura de aprender de los errores y saber tomar riesgos calculados, el poder debe estar diluido, no concentrarse en una sola persona.

Agrega que en nuestro país la mayoría de las empresas familiares sufren de este mal, por tanto, no se genera un liderazgo efectivo.

En tanto, José Luis Martínez, director general de probiZion (empresa de soluciones tecnológicas para negocios) comenta que “líder es aquel que todos los días busca seguir aprendiendo, logra transformar equipos de trabajo, mentalidades, que realmente afronta una responsabilidad, la ejecuta e involucra a las piezas claves”.

A decir de Martínez, es una realidad que siempre hay líderes que tienen miedo de que alguien llegue y los rebase, pero el líder nato permite que lleguen otros. Muchos empresarios entrenan a sus ejecutivos para que algún día ocupen su puesto y ellos tal vez se dediquen a otra actividad.

“Aún tenemos una combinación que no es muy favorable, aún tenemos líderes con temor a los líderes que saben generar más líderes”.

En cuanto a las empresas familiares, señala que es muy común que alguien quiera tomar el control completo de la organización, pero el que es buen líder entiende que cada persona tiene sus propias responsabilidades.

Para Garza las instituciones educativas juegan un papel muy importante en la formación de líderes, al igual que las empresas, que para generarlos deben tener una cultura organizacional que lo permita. De acuerdo con el catedrático, falta que las escuelas aprendan a detectar a los líderes para formarlos.

Para finalizar recuerda que ser líder cuesta: “si uno quiere ser líder va a tener que sacrificar muchos de sus derechos y va a tener que adquirir muchas responsabilidades, más de las que tenía antes”, acota.

¿Qué es ser líder?

Persona y organización deben tener:

Un fin.

Dirección.

Sentido.

Confianza.

Optimismo.

Dirigirse a la acción y a resultados.

Tener carácter firme.

Saber relacionarse con los demás.

Experiencia.

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