Estiman empresas un 2009 difícil, por lo que prevén eliminar prestaciones.
Durante 2009, las empresas serán mucho más cautelosas y discriminarán a todos aquellos ejecutivos y trabajadores que tengan un desempeño pobre en su actividad laboral, afirmó Hugo Valverde, director de Capital Humano de la consultoría de recursos humanos Mercer.
Explicó que el próximo año será muy difícil para la mayoría de las empresas, que incluso ya consideran la eliminación gradual de algunas prestaciones y compensaciones que solían otorgar; una de ellas podría ser el pago de la prima por servicios de gastos médicos mayores, que se otorga a gerentes, ejecutivos y a algunos trabajadores de confianza y sindicalizados. “Va a ver expectativa en las negociaciones respecto a las primas de gastos médicos mayores; se ha incrementado el gasto en este rubro y las primas conforme se venzan irán cancelándose, ya que las empresas buscarán ahorros a partir 2009”, dijo el especialista en capital humano.
En entrevista con motivo de la certificación de buenas prácticas de compensación en la que se Mercer y Gurpo ESCO otorgaron el reconocimiento a 17 grandes firmas que las coloca en un buen nivel de competitividad y estructura de compensación, el directivo de Mercer destacó que el incremento salarial para los trabajadores de base y ejecutivos oscilará entre 5% y 5.5% para 2009.
Sin embargo, aclaró, este ajuste al salario será diferenciado para atraer y retener el talento al interior de la organización, de tal modo que aquellos trabajadores, gerentes o ejecutivos que no alcancen las metas y objetivos trazados por la dirección de la empresa no obtendrán el beneficio.
En el caso del intervalo para otorgar el incremento salarial de 2009 éste se ha ampliado, y es posible que las compañías empiecen a otorgar los ajustes al sueldo hasta la segunda mitad del año, a fin de ahorrarse algunos recursos en la nómina, previó.
Esperan un difícil diciembre
A pesar de que en diciembre el consumo suele estimularse, los analistas prevén que el mes llegue con ventas bajas para los principales autoservicios. Diciembre será un desafío duro para autoservicios, e incluso con un periodo navideño no tan malo; el principio de 2009 resultará muy difícil, con indicadores económicos como creación de empleos y la confianza del consumidor en una tendencia bajista, opinaron analistas del sector.
Esperan que las ventas comparables de Wal-Mart México crezcan de 3% a 4% en diciembre, pues la empresa ha estado muy activa con promociones y publicidad, por lo que se espera que el tráfico se incremente a una tasa sana, pero un ticket promedio débil.
Para Organización Soriana los analistas esperan un aumento de 3% en sus ventas comparables durante noviembre. Soriana tiene una combinación más defensiva de ventas que Wal-Mart (alimentos representa casi 70% de sus ingresos), pero es más vulnerable a presiones en su margen bruto. Esperamos que Soriana alcance su guía de ventas para 2008 (+50%)”.