José Bernardo Ceniceros Núñez, diputado local, se pronuncia a favor de los campesinos.
ENTREVISTA
José Bernardo Ceniceros Núñez
Durango. No se debe permitir que las empresas acopiadoras de frijol que no rindieron utilidades a los productores entren al esquema de comercialización este año, demandó el diputado José Bernardo Ceniceros Núñez. Ésta es su postura.
-¿Qué tan factible es que el kilo de frijol tenga un precio de nueve pesos?
En el esquema de comercialización para este 2008, Zacatecas quiere quedar fuera. Si el precio se diera de 8.50 para arriba, como se empezó a pagar sobre diez pesos hace algunos días, si se sostuviera sobre los frijoles preferentes como lo es el caso del pinto saltillo, tal vez no es tan necesario el esquema de comercialización.
Pero si baja de 8.50, sí debe establecerse el programa, donde haya compromisos de los centros de acopio de atender a los productores a un precio digno, que les reditúe ingresos por el trabajo de todo el año.
-¿Qué pasa con las empresas incumplidas?
Aquellas que no cumplieron en el 2007, que recibieron utilidades de la entrega del frijol pues ésas no deben tener nuevamente apoyo para la comercialización de este año. No pueden estar viviendo del esfuerzo de los que trabajan en el campo. Si ellos obtienen un beneficio, tienen que repartir utilidades yo creo que arriba del 50 ó 60 por ciento quitando sus gastos operativos y de administración a la gente que les entrega el frijol.
Los recursos son públicos, entonces, están obligados a rendirles cuentas a la gente que les entrega el producto si no lo han hecho, ellos no deben recibir otra oportunidad este 2008.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango