Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresas mexicanas fallan en tecnología

Según una estimación de Microsoft sólo el
20 por ciento de los trabajadores tienen
acceso a una PC.

Según una estimación de Microsoft sólo el 20 por ciento de los trabajadores tienen acceso a una PC.

Agencias

La tecnología sigue siendo el Talón de Aquiles de las empresas mexicanas pues sólo el 20% de los trabajadores tiene acceso a una PC, dijo el director general de Microsoft Jean Philippe Courtois.

De las 4.3 millones de empresas que hay en México, “la penetración en las Tecnologías de la Información (TI) sigue siendo baja, existe una gran disparidad”, dijo el directivo en la conferencia “Planeación estratégica y Mercadotecnia” en el marco de la Semana Nacional Pyme 2008.

En cuanto a la distribución por estado, en el Distrito Federal o Nuevo León, la inversión en TI está por arriba de los 100 dólares por PC, mientras que en localidades como Guerrero o Tabasco, apenas llega a los 20 dólares por unidad.

Y aunque la mayoría de las empresas ven el gasto en TI como innecesario, su inversión trae un importante retorno que se manifiesta directamente en la mejora de los procesos: “Su uso correcto permite a las empresas interactuar y hacer transacciones con sus clientes de forma inmediata. Es una buena vía hacia la internacionalización”, afirmó Courtois.

En este contexto se presentó Microsoft Office Live Small Business, una herramienta de Microsoft que permite a las Pymes hacer uso de las TI a través de Internet.

La herramienta permite habilitar un web site gratuito sin necesidad de tener conocimientos de programación, ya que su objetivo es “darle a las Pymes la misma tecnología que usan los grandes corporativos en el mundo y cerrar la brecha informativa”, señaló el directivo de Microsoft.

La aplicación básica del servicio no tiene costo, y si quieren agregarse nuevas herramientas, el precio será de 120 pesos anuales.

Acuerdan modernización de Mipymes

En lo que resta del año, Microsoft México apoyará la modernización e innovación tecnológica de unas 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas como parte de un convenio entre la compañía y la Secretaría de Economía (SE).

En la firma del acuerdo, a la que acudió el presidente de Microsoft Internacional, Jean-Philippe Courtois, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos destacó que se dotará a las Mipymes de herramientas, regularmente costosas, para las áreas de ventas, comunicaciones e informática.

El convenio, agregó Ruiz Mateos, "representa un enorme impulso a la profesionalización de miles de negocios con productos y servicios que Microsoft pondrá al alcance de las pequeñas y medianas empresas" para promover su crecimiento y modernización.

El programa busca ofrecer soluciones de mercadotecnia y comunicación a un precio accesible para las Mipymes mexicanas, una vez que concluya el primer año de operación.

El objetivo es incrementar la productividad de las empresas al agilizar las tareas rutinarias y mejorar la atención a sus clientes. "Ganar tiempo para agregar valor a sus productos", dijo el titular de la SE.

Recordó que para fomentar la innovación y desarrollo tecnológico como un factor de competitividad de estas empresas, en lo que va de la actual administración la SE ha destinado 138 millones de pesos, lo que ha permitido la creación de 600 nuevos empleos y la conservación de 300 más en este segmento de negocios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según una estimación de Microsoft sólo el
20 por ciento de los trabajadores tienen
acceso a una PC.

Clasificados

ID: 391276

elsiglo.mx