El Secretario de Educación del estado asegura que la falta de competitividad de las empresas no las obliga a desarrollar innovaciones tecnológicas ni científicas.
EXPLICACIÓN: El Secretario de Educación del Estado declaró que la falta de competitividad en iniciativa privada ocasiona que se preocupen poco por el desarrollo tecnológico y científico.
Durango. Luego de las cifras que dio a conocer el diputado local, Fernando Ulises Adame, donde expuso la precariedad de México y Durango en el ramo de la investigación tecnológica y científica; el secretario de Educación Pública del estado, Jorge Andrade Cansino, señaló que esta situación se debe a la falta de competitividad entre las empresas contribuyendo muy poco a causa, los monopolios sobre todo son los que más afectan en este rubro.
Tarea fundamental. Andrade Cansino ponderó que la formación de investigadores con toda la metodología adecuada y el equipamiento necesario es una tarea fundamental, pero que hoy en día en México esa tarea reside únicamente en el sector educativo y universidades, “cuando en los grandes países que están a la vanguardia en la investigación y el desarrollo tecnológico este tema es producto de toda una metodología”.
Les pasa responsabilidad. Explicó que la formación de investigadores es resultado del funcionamiento de un sistema económico que garantiza competencia entre las empresas, “y para sobrevivir a esa competencia necesitan ser competitivas, desarrollar tecnología para la aplicación productiva y de informática, las empresas en esos países son las grandes formadoras de los procesos de investigación”.
Enfatizó que en México el sistema económico tiene muchos sesgos oligárquicos, que es un mercado dominado por pocas empresas que todavía tienen poderes monopólicos, “y en consecuencia su necesidad de ser competitivas no es tan fuerte como en aquellos sistemas donde la supervivencia de las empresas se basa en su capacidad para desarrollar tecnología”, concluyó.
De los que menos investigadores genera
Durango. Según los datos proporcionados por Fernando Ulises Adame, diputado local, en el estado de Durango existe un investigador afiliado al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) por cada 24 mil habitantes. En la tabla de recuento sólo se ubica por arriba de entidades como Nayarit, Guerrero y Quintana Roo en cuanto al número de esta clase de especialistas; “no ocupamos un lugar relevante”.
CIFRAS
64
Investigadores con los que se cuenta en todo el estado de Durango, éstos se concentran principalmente en la capital y la Comarca.
24
De los investigadores se encuentran enfocados o especializados en materia de Ciencias Agropecuarias, rubro que viene a beneficiar al estado.
15
Otra especialidad en la que destacan los investigadores es en la Biología y en la Química, es otra cantidad importante aunque no satisfactoria.
La materia en la que menos se destaca a nivel nacional en cuanto a generación de investigadores es en Físico-Matemáticas, con una sola persona.