Trabajadores de cualquier empresa que hayan considerado que sus derechos han sido vejados, pueden denunciar ante la STPS.
El Siglo de Durango
Derechos
La presencia de la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se encuentra desaprovechada, pues acude a denunciar muy poca gente, a causa de que existe poca cultura para realizar las demandas en contra de patrones.
Durango. Aunque no existe la cultura de la denuncia de la ciudadanía cuando sus derechos laborales son vejados, se insiste en que acudan a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que lo hagan en los siguientes casos: cuando no les están pagando adecuadamente, cuando no les hayan pagado utilidades o cuando sientan que sus derechos son ultrajados. Se garantiza por la dependencia que el anonimato se guardará en su totalidad, de tal modo que deben perder el temor de que puedan existir represalias en contra de ellos.
Debieron pagar utilidades
En el caso de las utilidades fue el mes de mayo el plazo para que las personas morales, es decir, las empresas, hicieran el reparto de este derecho, y el mes de junio es el plazo para que se haga lo correspondiente con sus trabajadores por parte de las personas físicas, dijo el delegado de esta dependencia, Ignacio Gómez Romero. El funcionario federal insistió en que si existen dudas o los trabajadores creen que no se hizo lo justo o lo correcto, un inspector de la STPS hará la visita a la empresa para revisar lo anterior y se cuidará el anonimato del trabajador que denunció los hechos, o en su caso presentó su queja.
Algunos procedimientos
El tipo de denuncias que se hicieron durante el 2007 fue porque los salarios no estaban completos, porque no estaban dados de alta en el IMSS, sin embargo, se encontraban en el área informal. “Nosotros esperamos que con todos estos movimientos que están haciendo los gobierno del Estado y Federal se haga que entren a la formalidad y así de este modo las obligaciones del pago de nómina se hagan de la mejor manera”. Indicó que en el caso de trabajadores que están como empleados en los sistemas de Gobierno también pueden acudir a realizar denuncias, por que no tienen los pagos correspondientes y otras anomalías.
¿Cuáles trabajadores tienen derecho?
Según orienta la Delegación de la STPS tienen derecho al reparto de utilidades todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón a excepción de los siguientes: los directores, administradores y gerentes generales de la empresa, también los socios o accionistas de la empresa, trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades; profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado y los trabajadores domésticos. En la página de Internet de la misma Secretaría se ofrece mayor información, incluso sobre qué tipo de empresas están obligadas a pagar utilidades.
Plazo de un año
Las utilidades pueden cobrarse en un plazo de un año a partir del día siguiente en que se genera la obligación por parte de la empresa. Esta obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo tratándose de personas morales (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.
Según la Delegación de la STPS, la forma de determinar individualmente las utilidades a los trabajadores se hace con la mitad de las utilidades conforme a los días trabajados y la otra mitad de acuerdo al monto de los salarios percibidos.
Microformatos datos:
Empresarios.- Desde hace más de un mes el 50 por ciento de los empresarios en Durango se manifestó sin capacidad para pagar utilidades.
Denuncias.- Para realizarlas se debe acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para asesoría, conciliación y en su caso representación.