Buscan fórmulas para frenar la emigración. Ante la necesidad que se tiene de nuevas fuentes de empleo en el estado de Durango y de a cuerdo a los nuevos tiempos en que la globalización exige ser más competitivos y dar un mayor impulso a la instalación de nuevas empresas, el gobierno de Ismael Hernández Deras, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), signó convenios con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para la instalación de tres nuevos módulos de apertura rápida de empresas en los municipios de Cuencamé, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria.
El titular de la SEDECO Jorge Reynoso Martínez, ante los alcaldes de Cuencamé Rocío Sotelo Ochoa; Nuevo Ideal, Fernando Barragán Gutiérrez y de Guadalupe Victoria, Mario Quiroz Ontiveros, llevó a cabo la firma del convenio para la instalación de los módulos del Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) en esos municipios.
El funcionario estatal señaló que ante la publicación de la nueva Ley de Desarrollo Económico el 31 de julio del 2005, Durango se abre un nuevo panorama más atractivo para la inversión ya que en sus capítulos del 30 al 36 se contempla lo relativo al Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas, el cual se puede definir como un mecanismo impulsado por el Gobierno del Estado para incrementar las facilidades y acortar los tiempos en los trámites para la apertura de nuevas empresas en el estado.
Raynoso Martínez agregó que desde el año 2002, la Cofemer ha incluido en su agenda de impulsar la mejora regulatoria, a los estados y municipios del interior del país, con lo que se busca homologar a nivel nacional, la apertura de empresas mediante el sistema de apertura rápida, al concretar operaciones y trámites con los gobiernos en plazos mínimos de hasta 48 horas.
Experiencia exitosa
“En los Sdares que ya operan con éxito en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, se han realizado trámites para la apertura de dos mil 514 empresas, creando con ello la cantidad de 6 mil 904 empleos y una inversión en conjunto por mil 139 millones de pesos. Adicionalmente, ya se trabaja con los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro para la apertura de sus respectivos SDARES, adicionalmente, hoy firmamos los convenios respectivos para el establecimiento de los módulos municipales en Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal, respectivamente”.
“El estado de Durango, quiere ir más adelante y se busca transformar para otorgar este servicio a empresas de todo tamaño y todo tipo. En este sentido, como ejemplo se busca que de manera casi inmediata, la autorización de la licencia de uso de suelo, al pasar de 48 horas a 30 minutos para su expedición o declaración de apertura”. Indicó el titular de la Sedeco durante la firma de este importante convenio para los municipios en mención.
LAS FUNCIONES DE LOS MÓDULOS MUNICIPALES DEL SDARE SON:
.-Proporcionar asesoría y orientación a las personas físicas y morales, sobre los trámites federales, estatales y municipales que requieren para la instalación de las empresas.
.- Recibir las solicitudes de trámite estatales y municipales, relacionados con la instalación y operación de la empresas y revisar que tenga todos los datos y anexos que se requieran para cada caso en especifico.
.- Emitir en forma inmediata las constancias de inicio de operaciones de las empresas de conformidad con lo dispuesto en el reglamento municipal respectivo.
.- Turnar a las autoridades municipales competentes, para su determinación, las solicitudes de licencia de funcionamiento de las empresas que tengan una regulación especial, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento municipal respectivo.
.- Turnar a las autoridades municipales competentes, para su dictaminación, las solicitudes de otros trámites.