Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En 18 meses se terminará con la crisis: APEC

El presidente de Perú, Alan García (centro), acompañado de otros líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, lee la declaración final del evento tras su clausura, en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú). (EFE)

El presidente de Perú, Alan García (centro), acompañado de otros líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, lee la declaración final del evento tras su clausura, en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú). (EFE)

AP

Líderes de las economías del Asia-Pacífico, que generan casi el 60 por ciento de la producción mundial, expresaron ayer su convencimiento de que pueden superar la actual crisis financiera global en 18 meses.

Este es el pronunciamiento más específico sobre una fecha probable para terminar con la crisis que está generando desastres en los sistemas financieros del mundo, especialmente de las naciones ricas.

El presidente anfitrión, Alan García, dijo que se ha fijado un plazo específico porque se buscó que de esta cita “nazca una afirmación clara y firme que rompa el círculo vicioso de la angustia, la incertidumbre, y que complemente como una decisión política el trabajo de los economistas y los gobiernos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado genéricamente que la crisis duraría hasta la segunda mitad de 2010, luego de un año de recesión económica internacional en 2009, en que las economías desarrolladas apenas crecerían un 0.1 por ciento.

El próximo año todo el crecimiento mundial de 2.2 por ciento dependería de los mercados emergentes, que tendrán un indicador del 5 por ciento, según el FMI.

Los dirigentes de los 21 miembros del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) dijeron que individualmente han adoptado ya “acciones extraordinarias” para fortalecer sus economías.

“Estamos convencidos de que podemos superar esta crisis en un periodo de 18 meses”, afirmaron en la versión final de su declaración.

Los gobernantes habían dicho ya el sábado que sus ministros se reunirán en Ginebra el próximo mes para concluir detalles que pudieran poner en movimiento otra vez las conversaciones de la ronda de Doha, declaradas formalmente un fracaso en julio.

La ronda se encamina a crear nuevas reglas de juego para el comercio mundial de bienes industriales, agrícolas y servicios.

En la cumbre participaron Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El encuentro de APEC se realizó una semana después de otra del G-20 en Washington, que emitió como paso inicial para resolver la crisis un plan de acción que se basa en el rechazo a medidas proteccionistas y exceso de regulaciones del capital, así como deseo de revivir Doha.

Pero, los países del G-20 -nueve de los cuales son miembros de APEC- no pudieron señalar un plazo para terminar con la crisis y acordaron volver a reunirse en marzo, en lugar aún por determinarse, para evaluar las acciones tomadas de emergencia y la tendencia potencialmente más clara que pudiera tener la crisis.

“Vamos a evitar el proteccionismo y denunciarlo donde aparezca porque creemos que el instrumento fundamental de asistencia a los pueblos y desempleados es la producción y libre comercio”, dijo García hablando frente a los demás presidentes a la salida del Ministerio de Defensa, la sede de la reunión.

Mencionó entre otros compromisos el impulso del gasto fiscal “de manera contracíclica” en infraestructura, ayuda social y apoyo a los servicios básicos de la población; la transparencia de Gobierno y, regionalmente, el trabajo por la integración Asia-Pacífico y contra el calentamiento global y cambio climático.

En Washington, los gobernantes -de naciones ricas y las más ricas entre los pobres- acordaron también una reorganización de las instituciones financieras internacionales como el FMI y Banco Mundial para dar a economías emergentes como China, India y Brasil un mayor peso en los temas financieros mundiales. La misma posición fue ratificada en Lima.

La posición de los gobernantes de APEC figura en una declaración separada del documento final de la cumbre que trata ampliamente temas de la propia jurisdicción del Asia-Pacífico. Parte de esa declaración separada había sido adelantada por los asistentes el sábado al empezar la cumbre, y ayer sólo le agregaron el plazo de los 18 meses para acabar con la crisis.

Acuerdo

Los gobernantes de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

declararon que las “medidas proteccionistas” solo agravarían la actual crisis económica.

Consideran que el instrumento fundamental de asistencia a los pueblos y desempleados es la producción y libre comercio.

Se dará impulso al gasto fiscal “de manera contracíclica” en infraestructura, ayuda social y apoyo a los servicios básicos de la población.

Acuerdan mantener la transparencia de Gobierno y, regionalmente, el trabajo por la integración Asia-Pacífico.

Establecen medidas contra el calentamiento global y cambio climático.

Crisis ‘golpea’ a miembros del ‘jet set’ del Foro

La crisis financiera mundial parece golpear a algunos miembros del “jet set” de la economía del Asia Pacífico, quienes repitieron sus vestimentas en el último día de la reunión de líderes del APEC.

El presidente de EU, George W. Bush, usó el mismo traje de la víspera, pero cambió la corbata azul plana por otra del mismo color con rombos amarillos y un prendedor de oro en la solapa de su saco con la bandera de su país.

El líder de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, lucía un traje mal cortado, color azul-morado, con las mangas un poco largas, el faldón del mismo algo corto y apretado y la basta del pantalón de unos cuatro centímetros de más que se le embolsaba en la parte inferior.

Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, usó el mismo vestido azul con el que asistió a la reunión de la mañana del sábado, al que dejó descansar por la noche, cuando vistió uno negro en la cena de gala.

La gobernante chilena cojeaba del pie izquierdo porque al parecer le quedaba apretado el zapato de corbatitas en la punta.

“Alan García se parece a Germán Monster”, ironizó por su parte un periodista al señalar que al gobernante peruano “no le queda ningún terno (traje) porque se ha deformado de tanto comer”.

“O Alan no tiene buen gusto o no hay quien le haga buenos trajes. Todos son igualitos”, comentó un camarógrafo.

Pero para algunos “socios” del club de los ricos o del “café society”, que viajan con un estilo exótico, esta cumbre fue un desfile de modas y refinamiento, como el sultán, que luce una barba de corte candado y una corbata de seda color turquesa, la corbata “michi” de Donald Tsang, líder de Hong Kong; el bien perfilado traje de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, y el elegante atuendo del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev.

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre APEC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Perú, Alan García (centro), acompañado de otros líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, lee la declaración final del evento tras su clausura, en el cuartel general del Ejército en Lima (Perú). (EFE)

Clasificados

ID: 395881

elsiglo.mx