Entre los logros de la Secretaría de Educación sobresale el apoyo a los indígenas y demás sectores vulnerables.
PUEBLO NUEVO | Desarrollo educativo de sectores vulnerables.
Pueblo Nuevo, Dgo.- En 2008, como parte de las políticas para el desarrollo de la educación indígena, se realizaron los encuentros de experiencias de educación inicial y preescolar, así como la edición de libros de texto en lengua tepehuana.
La Secretaría de Educación del Estado (SEED), a cargo de Jorge Andrade Cansino, realizó varios talleres de análisis sobre parámetros curriculares en la asignatura de lengua indígena, así como cursos acerca de valores con enfoque intercultural bilingüe, con la participación de 450 docentes.
En acciones de capacitación al personal de educación especial participaron dos mil 832 docentes y directivos; además, para fortalecer la cultura de atención a las personas con discapacidad, fueron atendidos mil 812 padres de familia de 720 escuelas participantes.
También se implementó la primera etapa del Proyecto de Aptitudes Sobresalientes, en el que se detectaron 143 alumnos en 128 escuelas de educación básica y 73 servicios de educación especial participantes.
Como parte del Programa de Educación Inicial y Básica para la población indígena y rural, se construyeron 29 aulas, 42 servicios sanitarios y se otorgaron estímulos a 693 docentes que trabajan en comunidades de alta marginación. Además, se entregaron 45 mil 892 paquetes de útiles escolares.
Asimismo, se desarrollaron talleres vivenciales para promover la equidad de género y la no discriminación contra la mujer.