En gran parte de los accidentes automovilísticos está presente el alcohol.
Prevención
Aplicarán 18 millones de pesos para reducir los índices de accidentes viales en la capital del estado de Durango.
Durango. Los accidentes provocados por el consumo de bebidas alcohólicas causan mucho pesar a las familias duranguenses y para contrarrestar este mal, la capital del estado, se convertirá en la quinta ciudad en el país en implementar equipo tecnológico para prevenir este tipo de percances.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, anunció que para 2009, Durango será beneficiado, al convertirse en la quinta ciudad del país, que implementa equipo sofisticado para la prevención de accidentes viales.
Para ello se aplicará un recurso federal de cerca de 18 millones de pesos, para dotar de infraestructura como velocímetros y alcoholímetros, entre otros implementos que permitan mantener un mejor control de la peligrosa combinación de consumo de alcohol y conducir vehículos de motor.
Fácil aplicación. Campa Avitia indicó que aquí en la capital del estado se facilita la aplicación de este tipo de recurso porque hace tiempo que el Cabildo ya aprobó el uso de este tipo de implementos con los que se busca reducir el número de accidentes automovilísticos.
Recalcó que serán cerca de 18 millones de pesos los que se aplicarán en este sentido, en atención a la gestión de Jorge Herrera Caldera, presidente municipal, quien para este 2009 ha dado mucha importancia a la aplicación de programas relacionados con el tema de la salud.
Cruda realidad. Y es que por poner un ejemplo en temporada decembrina, la mitad de los accidentes automovilísticos se asocia con problemas en consumo de alcohol, mismo que causa más del 40 por ciento de muertes en transporte terrestre.
Esto de acuerdo a estadísticas que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismas que refieren que ingerir alcohol produce un sentimiento de desinhibición, la cual a su vez incrementa las posibilidades de sufrir fracturas, contusiones, luxaciones, traumatismo craneoencefálico, pérdida de extremidades o inclusive la muerte.
Inclusive, a decir de Antonio Castañeda, director del Hospital General de Zona Uno del IMSS, tomarse de cinco a seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, como choques, volcaduras y atropellamientos.
Mientras tanto, el director de Salud Pública Municipal considera este como uno de los más importantes programas que se aplicarán en 2009, ya que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Datos
Para el programa se aplicará un recurso federal de cerca de 18 millones de pesos, para dotar de infraestructura como velocímetros y alcoholímetros, entre otros implementos.
En temporada decembrina, la mitad de los accidentes automovilísticos se asocian con el alcohol, mismo que causa más del 40 por ciento de muertes en transporte terrestre.
Logros de 2008
El año que está por terminar se implementaron programas de prevención y promoción a la salud que dejaron satisfactorias resultados a Durango, mencionó Alejandro Campa Avitia, quien destacó que a pesar de estar rodeados de municipios en los que se ha presentado la enfermedad del dengue, la capital sigue sin registrar ningún caso.
Por otro lado, con el trabajo que se lleva a cabo con los niños desnutridos y con sobrepeso, se ha logrado determinar las zonas en las cuales hay más población con este tipo de padecimientos, misma que ya está bajo algún tipo de tratamiento.
El director de Salud Pública Municipal dijo que la ayuda de atención médica para adultos mayores no es menos importante, sobre todo cuando se trata de este sector tan desprotegido por muchos.