En Aeroméxico no se ponen de acuerdo
Comunicaciones
Empleados dicen que ya les avisaron; ejecutivos de la empresa se niegan a confirmar la información.
Durango. Las declaraciones entre empleados y ejecutivos de Aeroméxico son tan divergentes que dejan entrever que las negociaciones con motivo de la crisis no andan nada bien entre ellos.
Ayer por la mañana, y sin provocarlo, más empleados de la aerolínea dieron detalles sobre el despido masivo que supuestamente tendrá lugar en enero.
El empleado, que por temor a represalias pidió mantener también su anonimato, fue conciso y habló desahogadamente del asunto.
“Nos dimos cuenta cuando aún ellos no nos avisaban, pero mandaron personal que trabajó para Aerocalifornia a Durango para aplicar pruebas para nuestros puestos”.
-¿A qué se debería un cambio de personal tan grande?
Nosotros pertenecemos a un sindicato muy grande y tenemos buenos ingresos y prestaciones. Liquidarnos a nosotros, que tenemos estudios y un currículum amplio, es más caro que contratar a personas de nivel académico técnico cuyo sueldo representa un tercio de uno de nosotros.
¿Qué tan seguro es el despido?
Pues ya nos avisaron que en enero mejor vayamos buscando trabajo por otro lado y que empezando el año ninguno de los que ahorita trabajamos vamos a seguir en Aeroméxico. Esto no es mentira, pueden checar los despidos que Aeroméxico ha realizado como tipo éste en otros estados como Sinaloa. Algunas personas que están pagando préstamos pidieron ser liquidados cuando tengan avanzados sus pagos pero a todos se les negó este derecho. La verdad que bueno que publicaron esto para ver si los altos mandos se dan cuenta del error que están cometiendo.
La contraparte. Como El Siglo de Durango publicó en la edición de ayer, Blanca Vázquez, gerente distrital de Aeroméxico en esta ciudad, debido a que anteayer se encontraba en el Distrito Federal, pidió ser entrevistada ayer viernes por la mañana. Al encontarse con ella, amablemente dijo: “Ya vi que te comunicaste con Giselle Friederichsen, entonces ella te puede dar la versión oficial directamente”.
Cuatro llamadas a Friederichsen (al DF) no fueron contestadas. Se le dejó un mensaje de voz. La última vez, una compañera suya atendió la llamada y dijo que la que funge como coordinadora de Relaciones Públicas de Aeroméxico estaba en una junta y que más tarde regresaría la llamada. Hasta el cierre de esta edición no lo hizo.
Pide tranquilidad. Finalmente por correo electrónico se contactó a Francisco del Cueto y Dondé, presidente y director general de Del Cueto y Asociados, Consultores en Comunicación Estratégica, mismo que envió a detalle los movimientos positivos de la aerolínea en el último año. Al llamarle para pedirle los detalles referentes al despido de los empleados de Durango, Francisco dijo que el año aún no termina y que nada está definido.
“Este fin de semana a pesar del puente y todo seguimos trabajando en las negociaciones del sindicato de sobrecargos. Hoy precisamente hablamos con el Consejo Federal Empresarial y puedo decir que nada está definido o planeado y si alguien sale o no todavía no se discute”.
Del Cueto y Dondé dijo que Aeroméxico está concentrado en mantener la planta de frente al fin de año tan difícil que representó no sólo a la aerolínea sino a todos los negocios un bache económico considerable.
Al preguntarle sobre los rumores que circulan entre los mismos empleados, Francisco respondió: “Ahora sí que algunos empiezan a escuchar pasos en la azotea, ¿no? Y digo, vaya, es normal en estas épocas, pasó lo de Aerocalifornia y a mis amigos los Peralta les fue mal con Alma, pero, en verdad, todavía no se han terminado las negociaciones”, concluyó.
El entrevistado prometió de manera oficial dar detalle de los movimientos que se consideren definitivos para Durango y terminó con la llamada.
A detalle
-En octubre del 2007, el gobierno federal vendió el porcentaje que poseía de Aeroméxico a la Iniciativa Privada.
-Estados como Sinaloa ya sufrieron los embates de despidos por parte de la Aerolínea.
-Los empleados de Aeroméxico en Durango confirman que a finales de enero ya ninguno trabajará para la empresa porque serán despedidos.