En la primera semana de agosto iniciará el sistema de pre-pago en los camiones del servicio público.
Tarjetas recargables Eco-bus serán gratuitas y en tiendas de conveniencia se hará el pago.
A partir de la primera semana del mes entrante, en Torreón arrancará el sistema de pre-pago en el transporte público. Se trata de tarjetas recargables denominadas Eco-bus, que se expenderán gratuitamente y en las tiendas Oxxo se recibirá el pago anticipado por el servicio de transporte.
Según Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, las personas que no utilicen estos plásticos cuando aborden un camión y paguen su pasaje en efectivo, deberán cubrir una tarifa más alta a las dos autorizadas actualmente que son de 4.50 pesos y 5.50 pesos en los camiones panorámicos.
La propuesta es que si pagan en efectivo sea a razón de 6.00 pesos por concepto de “costo del manejo del efectivo”. Asegura que hasta ahora esta cantidad está sólo en propuesta, ya que: “primero se pondrá a la consideración del Cabildo”.
Dijo que el uso de tarjetas pre-pagadas para el pago del pasaje, “es una nueva forma y más segura de pagar el servicio, propio de la modernización que se va dando en este servicio público que a partir del año pasado empezó a vivir un cambio radical para beneficio de los usuarios”.
Las tarjetas recargables se pueden adquirir gratuitamente en las oficinas de ACS Solution de México ubicadas en avenida Matamoros 650 poniente y están disponibles para el público en general.
Sin embargo en el caso de los estudiantes, para que puedan recibir el beneficio de una tarifa preferente o especial, deben presentar el recibo de inscripción escolar o constancia de estudios.
La tarifa que podrán pagar será de 3.50 pesos en los camiones que cobran 5.50 pesos y 2.50 en los de 4.50, según Cuéllar Galindo.
Explica sin embargo que por acuerdo del Comité Técnico del Transporte, los estudiantes que deseen obtener una credencial “no les será válido presentar únicamente la credencial de estudiante y aunque llenen los formatos especiales, no recibirán el beneficio en caso de estudiar cursos con una duración menor a los 12 meses”.
Informó que hasta el momento, la empresa ACS Solution de México, sólo ha recibido 8 mil solicitudes para obtener una tarjeta sin costo. En lo que resta del mes se intensificará la promoción de esta tarjeta, para que los ciudadanos acudan a los módulos que se manejan en centros comerciales y universidades.
Se manejarán dos tarjetas en este nuevo sistema de pago del pasaje: una tarjeta anaranjada que indica el pago de tarifas preferenciales y la azul que será la general.
Proyectan 300 mil
A menos de un mes de que comience a operar el sistema de pre-pago en los camiones del servicio público, Eco-bús ha entregado 32 mil formularios para las tarjetas, de los cuales, se han recibido seis mil 500. En una primera etapa se proyecta generar 300 mil tarjetas de pre-pago.
José Luis Hernández González, responsable del Proyecto de Peaje en Ecobús, dijo que se han entregado 25 mil formularios para tarjetas preferenciales y siete mil de generales, y se les han regresado cuatro mil y dos mil 500 respectivamente. El sistema de pre-pago comenzará a operar en los camiones de Torreón a partir del ocho de agosto.
Señaló que las tarjetas se enviarán por correo a cada uno de los domicilios que proporcionaron los usuarios en los formularios, además de que se les entregará también información adicional mediante un tríptico sobre el uso en el camión y cómo realizar las recargas.
La carga de las tarjetas en la red de tiendas Oxxo y las tiendas ACS de Ecobús comenzará a partir del 25 de julio, pero a partir del ocho de agosto, al pagar en efectivo se cobrarán más que con la tarjeta de pre-pago, por lo que es recomendable que los usuarios del transporte público cuenten con esta herramienta, cuyo registro es gratuito. Además, sólo a través del sistema pre-pago habrá tarifas preferenciales para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Hernández González explicó que para obtener la tarjeta, la ciudadanía en general sólo debe llenar el formulario. A los adultos mayores se les pide copia de su credencial de elector. Las personas con discapacidad deben presentar una copia de su credencial expedida por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de su respectivo municipio donde se indica cuál es su discapacidad.
Los estudiantes que busquen tarifa preferencial deberán presentar una constancia de la escuela, su recibo de inscripción y su fotografía. Los cursos de la escuela deberán ser mayores de 12 meses. La tarifa preferencial será válida también durante sábados, domingos, días festivos y vacaciones.
“El registro y la entrega de la tarjeta es gratuito y ellos luego podrán hacer la carga de un mínimo de diez pesos para poder hacer uso del pasaje”, comentó el jefe de Proyecto de Peaje en Ecobús.
Según datos de Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, se han instalado sistemas de control de pasajeros en 360 autobuses de los 570 que son en total. Existen rutas cuyas unidades ya están completas en términos de la instalación de las barras contadoras de pasajeros y el sistema de pre-pago, como los camiones de la Polvorera, Ciudad Nazas y Ruta Norte. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Tómenlo en cuenta
Los formularios se pueden solicitar en cualquier sucursal de las agencias ACS en Torreón y ahí mismo deben entregarse, en los siguientes puntos:
-Plaza comercial Jacarandas local 16, en calle Nogales 902 de la colonia Jacarandas.
-Matamoros 650 Poniente.
-Presidente Carranza 1276 Oriente, casi esquina con Cuauhtémoc (a unos metros de Cruz Roja).
-Paseo de la Rosita 715.
FUENTE: Ecobús