Manifestación contra India Simpatizantes del partido islamista Jamiat Tulba-e-Arabia pisan una bandera india y otra estadounidense durante una manifestación en contra de India en las calles de Multán (Pakistán), tras las insinuaciones indias de que Pakistán está tras los ataques terroristas de Mumbai. (EFE)
Lanza la amenaza el grupo Mujahidin Deccan, el mismo que se responsabilizó de los atentados en Mumbai.
Seis pistoleros fueron muertos por las fuerzas de seguridad indias en el principal aeropuerto internacional de Nueva Delhi, reportó la BBC.
El reporte en la página de Internet de la cadena británica de ayer fue atribuido a autoridades aeroportuarias.
Los principales aeropuertos internacionales de India se encuentran en máxima alerta ante la amenaza de que pudieran ser blanco de ataques terroristas, similares a los del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en Estados Unidos.
La alerta fue declarada en los aeropuertos de Nueva Delhi, la capital, y las ciudades de Bengalore (Centro) y Chennai (Sureste), después de que el ministro de Defensa, AK Antony, y el jefe del Estado Mayor de Aeronáutica Fali Homi Major, confirmaron la amenaza.
“El estado de alerta responde a una advertencia recibida por el Gobierno”, informó Major, al término de una reunión con los principales responsables de la seguridad del país, según un reporte del diario de The Times of India en su edición electrónica.
La amenaza fue lanzada por el grupo Mujahidin Deccan, el grupo islamista que se responsabilizó de los atentados de la semana pasada en la occidental ciudad de Mumbai (Bombay), en un e-mail en el que advierte de un ataque aéreo entre el 3 y 7 de diciembre.
Los servicios de Inteligencia india detectaron que el correo electrónico fue enviado desde Arabia Saudita y que la amenaza podría concretarse mañana, en el marco del decimosexto aniversario de la demolición de la mezquita de Babri.
El 6 de diciembre de 1992, fanáticos hindúes destruyeron la mezquita Babri de la ciudad de Ayodhya, en el Norte de la India, porque fue construida sobre el lugar en el que nació el Dios Rama, provocando severos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes por todo el país.
“El ataque podría darse el 6 de diciembre, los terroristas podrían intentar secuestrar aviones, como lo hicieron para los atentados del 11-S”, destacó el funcionario indio, tras señalar que los terroristas podrían proceder de Afganistán y Pakistán.
Para garantizar la seguridad en los aeropuertos, el Gobierno indio desplegó policías adicionales y miembros espaciales de las Fuerzas Armadas dentro y en los alrededores de las terminales aéreas de Nueva Delhi, Bangalore y Chennai.
En Chennai, unos 300 guardias armados con los rifles de asalto tomaron posiciones desde las primeras horas de ayer en los alrededores del aeropuerto para inspeccionar a todos los vehículos que circulen por la zona.
Como mediada adicional, las autoridades cerraron el estacionamiento del aeropuerto para evitar que algún vehículo cargado de explosivos pueda ser abandonado y sólo permiten el acceso a pasajeros, con lo que familiares que acuden a despedirlos se quedan fuera.
En el aeropuerto internacional de Bengaluru, también se prohibió la entrada de visitantes a la terminal, mientras que los pasajeros deben pasar por los detectores de metales y sus pertenencias sometidas a un riguroso control de seguridad.
Situaciones similar se vive en el aeropuerto de Nueva Delhi, por lo que el ministerio de Transporte Aéreo pidió los pasajeros llegar a la terminal al menos tres horas antes de la hora de salida de su vuelo.
Rice satisfecha con postura antiterrorista de Pakistán
La secretaria de estado norteamericana Condoleezza Rice se manifestó ayer satisfecha con el compromiso de Pakistán de combatir el terrorismo y su disposición a investigar toda pista en los ataques en la India que agravaron las tensiones entre las dos potencias nucleares.
El nuevo Gobierno civil paquistaní está muy comprometido con la guerra antiterrorista y no desea ser asociado con elementos terroristas, dijo Rice después de conversar con líderes paquistaníes.
Estados Unidos intensifica la presión sobre el Gobierno de Pakistán con el despacho de dos altos funcionarios a Islamabad en dos días para insistir en que no oculte nada sobre los orígenes de un ataque terrorista en Mumbai que la India ha atribuido a milicianos paquistaníes.
Rice dijo que en sus conversaciones “halló un Gobierno paquistaní concentrado en la amenaza y que comprende sus responsabilidades de responder al terrorismo y el extremismo”.
La secretaria de estado dijo que es vital que varias naciones, incluyendo India, Estados Unidos, Gran Bretaña y Pakistán, cooperen entre sí, y que todos eviten tomar cualquier acción que pueda agravar la situación.