La Secretaría de Desarrollo Económico busca los mecanismos legales para incentivar a aquellos que brinden trabajo a las personas con discapacidad.
El Siglo de Durango
"Está complicado", dice Jorge Reynoso Martínez, secretario de Desarrollo Económico, al hablar de los incentivos que se deberán implementar para las empresas que den empleo a las personas con discapacidad.
Fue el 18 de diciembre del año pasado cuando el gobernador Ismael Hernández Deras instruyó iniciar un cabildeo -encabezado por la presidenta del DIF Estatal, junto con las secretarias de Desarrollo Económico y General de Gobierno- con los legisladores locales, con la finalidad de realizar los cambios legales pertinentes que permitieran crear estímulos fiscales a las empresas que contraten a las personas con discapacidad.
Cuestionado sobre este asunto, Reynoso Martínez asevera que se trabaja en la modificación a la ley correspondiente. “Siempre lo nuevo causa ruido y tenemos que medir bien el terreno para no pisar callos, para no levantar ámpulas, que se vea un razonamiento muy bien dirigido y bien potenciado”, cita.
ARGUMENTOS
“Primero estamos trabajando en nuestra solicitud (ante el Congreso) y justificar el contenido, ya que lo tengamos muy claro, muy firme, que no tenga ninguna arista, se podrá empezar a hablar con los diputados”, agrega el funcionario estatal.
El entrevistado diserta que las legislaciones federales son más amplias en el tema del trabajo de las personas con discapacidad y por eso se tienen que hacer modificaciones a las leyes estatales. “Es la rendija que estamos viendo para poder sustentar nuestro programa de apoyos a personas con capacidades diferentes”, narra.
En lo que concierne a la disposición de los empresarios en contratar a personas con discapacidad, indica que el patrón paga por una actividad a cambio. “Los discapacitados no tienen porqué estar afuera de este estándar, son tan o más capaces y pueden desempeñar sus tareas de manera eficiente”, cavila.