El programa piloto para operar una aduana de 24 horas en México implicaría que importadores y exportadores realicen sus operaciones en la madrugada. (Archivo)
En análisis se encuentra el programa piloto para operar una aduana de 24 horas en México, cuyo inicio se preveía para agosto próximo, porque implicaría que las empresas importadoras y exportadoras cambien su modelo de negocio.
Aunque oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunciaron que en el próximo mes iniciaría un programa piloto para operar la aduana de Laredo durante 24 horas, en México se analizan diversas opciones.
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Juan José Bravo Moisés, informó que está en pláticas con autoridades de Estados Unidos y con empresas mexicanas para aplicar la medida.
Señaló que la AGA iniciará una serie de análisis sobre la viabilidad de este proyecto, ya que implicaría que las empresas importadoras y exportadoras cambien su modelo de negocios para realizar sus operaciones de comercio exterior en la madrugada.
Además, significará mayores costos, porque se requiere de mayor personal para realizar el despacho aduanero y representa un mayor riesgo en materia de seguridad ampliar el horario actual de 8:00 a 23:00 horas, a uno que comprenda de 23:00 a 8:00 horas, para completar las 24 horas.
El funcionario precisó que tampoco se ha determinado ni cuándo ni en cuál aduana se llevaría a cabo este programa piloto, ya que se tienen como opciones la de Nuevo Laredo, Tijuana o Ciudad Juárez. “Va el análisis, estamos trabajando en determinar dónde va a ser lo mejor y haciendo un sondeo de mercado”, dijo al precisar que se necesita que las industrias se comprometan a cambiar su modelo de negocio para abrir una aduana de 24 horas, o de lo contrario no vale la pena. En el marco del LXIX Congreso de Agentes Aduanales, añadió que también sostienen pláticas con autoridades de Estados Unidos, para que un proyecto de este tipo se impulse de los dos lados de la frontera norte, pero insistió en que aún está en análisis.
Reconocen interés
En entrevista por separado, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Jaime King Cancino, reconoció el interés de la AGA para trabajar en la ampliación de horarios.
“Creo que es muy prudente el acotamiento que hizo el administrador general de Aduanas, en el sentido de hacer un estudio para realmente conocer cuál es la necesidad de las empresas de los importadores y exportadores”.
Sería muy desafortunado que abran las aduanas las 24 horas y resulte que el uso que se tiene en el horario de la madrugada sea muy reducido, lo que frenaría mucho la posibilidad de que se amplíen a otras aduanas, argumentó.
El dirigente de los agentes aduanales dijo que las autoridades del sector están en la etapa de analizar la viabilidad de la medida, y confió en que en breve se llevará a cabo el proyecto piloto, el cual podría durar seis meses.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Mario Sánchez, opinó a su vez que si una aduana debe abrir las 24 horas debe ser en esa ciudad fronteriza con Laredo, Texas, ya que por ahí pasa más de la tercera parte del comercio del país.
“Debe ser la (aduana) de mayor volumen, no hay vuelta de hoja, por supuesto que se debe justificar, pero hay que considerar que los períodos de prueba tiene un inicio y un final”, anotó.