Durango

En aumento, cultura de la adopción en Durango

La cultura de la adpción va en aumento en el estado de Durango, sostuvo José Antonio Quijada Soto, oficial del Registro Civil No. 31.

La cultura de la adpción va en aumento en el estado de Durango, sostuvo José Antonio Quijada Soto, oficial del Registro Civil No. 31.

El Siglo de Torreón

En su mayoría, las edades de los niños adoptados oscila entre los recién nacidos hasta los 11 años.

La cultura de la adopción se ha incrementado en todo el estado, aunque aún falta mucho camino por recorrer en ese sentido, advirtió José Antonio Quijada Soto, oficial del Registro Civil No. 31 (ubicado en las oficinas centrales del DIF Estatal).

Interés. En ese sentido el entrevistado comentó que los municipios con mayor número de trámites de adopción son Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Guadalupe Victoria.

Asimismo dijo que los procesos de adopción no son comunes ni frecuentes, pues el trámite se hace mediante un juicio.

Legalidad. Dentro de los aspectos que son valorados en el juicio, son la calidad moral (de los interesados en adoptar), solvencia económica (para descartar explotación del menor), ejemplificó el entrevistado tras aceptar que las adopciones no son un trámite sencillo.

En cuanto a lo anterior, agregó que los trámites para las adopciones entre familiares son más sencillos, pues el parentesco lo simplifica. “Hay gente que después de la muerte de un familiar con hijos -y único responsable de ellos-, pues adopta a los menores”, expresó.

Trámite. Las adopciones se dan más frecuentemente en niños recién nacidos y hasta los 11 años, “pero esto no significa que los adolescentes no sean adoptados”, aclaró Quijada Soto.

El entrevistado destacó que la adopción es un beneficio mutuo, pues las familias que así lo deseen pueden darle certidumbre a los menores, mientras que los niños dan estabilidad y ayudan a mejorar la dinámica familiar con su sola presencia.

“Socialmente los beneficios son muchos, pues a través de la adopción es que se protege al menor, se trata que reciba educación, que se le inculquen valores, que desarrolle su potencial”, reiteró el Oficial del Registro Civil.

Por otra parte el entrevistado señaló que a pesar de que cada vez hay más familias interesadas en adoptar, en las comunidades rurales esto aún no es muy común.

Finalmente advirtió que los casos de adopción son discrecionales, pues se trata de guardar la identidad de los menores que son adoptados, así como de las familias que llevan a cabo el trámite.

Exhortan a agilizar proceso

Los trámites de adopción deben de agilizarse, al igual que deben de aumentar su efectividad, manifestó Cecilia Landereche Gómez Morín, directora del DIF Nacional en reciente visita a Durango.

En esa ocasión advirtió que si el país sigue con la tendencia sociodemográfica actual, el estimado es que para el año 2010, habrá casi 30 mil niños sin cuidados familiares e institucionalizados, por esa razón es necesario contemplar las estrategias que permitan que la adopción sea un procedimiento transparente, ya que actualmente es un proceso larguísimo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cultura de la adpción va en aumento en el estado de Durango, sostuvo José Antonio Quijada Soto, oficial del Registro Civil No. 31.

Clasificados

ID: 359439

elsiglo.mx