Ayer dio inicio formal la Semana Nacional de Salud Bucal, por lo que todo el personal se encuentra dando pláticas y consultas dentales.
El Siglo de Durango
Más de 90 por ciento de la población tiene problemas bucales. Ante ello la Secretaría de Salud del Estado puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, donde contempla acciones para erradicar las enfermedades dentales.
En la Escuela José Ramón Valdez se dio el arranque de las acciones preventivas para fomentar la higiene bucal, en donde participan todos los organismos del Sector Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), DIF, Secretaría de la Defensa Nacional y los Servicios de Salud.
ARRANQUE
Luis Armando Sepúlveda Chapa, director técnico de la Ssa, fue quien dio arranque a esta semana, dijo que en este lapso se realizarán cinco mil 953 consultas odontológicas de primera vez y subsecuentes; en acciones intramuros y extramuros en actividades preventivas como la detección de placa bacteriana, instrucción en la técnica de cepillado, revisión de tejidos bucales, sellado de fosetas y fisuras.
Se tienen planeadas 189 mil entrevistas, así como atención curativa-asistencial que se refiere a sellado con resina, tratamientos restaurativos, curación temporal con material, extracciones permanentes y temporales, cirugía bucal, radiografías, farmacoterapia, entre otras acciones, tanto a menores como a mayores de 20 años o mas.
RECURSO HUMANO
Las actividades que serán atendidas por un total de 185 recursos humanos especializados, tanto de instituciones oficiales como de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Colegio de Odontólogos, cirujanos dentales de la Sedena y del DIF.
Finalmente, se recalcó que el objetivo se concentra en la prevención de enfermedades bucales y así evitar la presencia de otro tipo de padecimientos orgánicos que es posible generarse desde la cavidad oral como una fuente inicial de contagio.