Filman la película La Pantera Negra del director Iyari Werrta. (El Universal)
Después de 50 años la muerte aún sigue buscando a Pedro Infante pues asegura que sigue vivo, y para ello contrata a “Nico”, un detective alcohólico, quien además tiene un encargo divino, esa es la historia que el director Iyari Wertta llevará a la pantalla grande con su ópera prima La Pantera Negra.
El guión escrito también por Wertta, plantea “una historia loca y descabellada” que incluye ovnis, extraterrestres y un sin fin de personajes del cine de los 50, que flotan entre la realidad y la fantasía, según explica el realizador.
“La cinta se llama La Pantera Negra y es la historia de un detective que se llama Nico, quien tiene dos trabajos básicos, primero Dios le pide que encuentre a La Pantera Negra, además como él conoce a la muerte esta le pide que busque a Pedro Infante porque no ha muerto”.
“Es como un homenaje al cine negro, la película es en blanco y negro, tiene los elementos clásicos de este género que son el antihéroe, el policía alcohólico, las mujeres fatales, los villanos sin piedad, los personajes con doble personalidad, la época, en fin la película va muy bien y estamos todos muy contentos”.
“La historia es sui generis, pero creo que la intención siempre fue esa, tratar de hacer una historia loca y descabellada porque a mi me gusta hacer esas cosas y aunque en algún momentos mucha gente dudo que se pudiera filmar se está logrando y se está logrando bien”, aseguró Wertta, quien también realizará la música.
Cabe señalar que este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), luego de que ganó el concurso de Ópera Prima que organiza esta institución.
El rodaje del largometraje, que cuenta con la participación de Isaa Guerra como productora, Christian Rivera en la fotografía y Alejandro García en la dirección de arte, comenzó hace dos semanas en una casa de Altavista, donde han recreado desde la habitación de un motel hasta el interior de un ovni.
La recreación de este mundo imaginario está a cargo de Alejandro García, quien explicó que aunque desde el principio lo cautivó el guión se enfrentó a un gran reto para dar vida a este lugar imaginado por Iyari.
“El guión exige muchísimos espacios y elementos distintos tenemos un ovni, el interior del ovni, la cocina de un personaje que se aparece en los sueños del protagonista; tenemos bodega de armas, pistolas de rayos láser, la casa de cada uno de los personajes que son totalmente distintos”.
“Así como un cuarto de motel, la puerta de un refrigerador donde se descongela a Pedro Infante, en fin muchos escenarios, y todo eso necesitaba un diseño especial para separar el mundo real del mundo onírico, pero tuviera un cierto hilo conductor, entonces partimos de lugares tan comunes como una casa pero los colocamos como en un limbo”, detalló.
La cinta cuenta con las actuaciones de Enrique Arreóla, quien da vida al personaje central de la trama, Dolores Heredia, Laura de Ita, Fernando Ciangherotti, Mario Almada y Ely Guerra, entre otros.
Cobrará vida
Se llama Arnulfo Reyes Sánchez y tiene la enorme responsabilidad de encarnar a Pedro Infante. Lo hará en dos películas de manera consecutiva: primero en La Pantera Negra, actualmente en rodaje, en donde interpreta a un ídolo de Guamúchil vivo que se divierte en Plaza Garibaldi.
Y el mes próximo trabajará en Tequila, en donde prestará su cuerpo para que, sobre su rostro, se ponga uno digital.
Para La Pantera... ya platicó con Lupita Infante, hija del desaparecido actor y cantante, quien lo felicitó por la actuación.
“Me estaban caracterizando y fue cuando llegó. Me dijo papá y cuando volteé y la vi dije: caray, brinqué de emoción... era como presentar mi examen profesional.
“Le mostraron algunas escenas y quedó satisfecha. Una de las primeras cosas que me preguntó era que cuánto medía... y pues soy unos centímetros más alto que él, pero no hubo problema”, recuerda.
¿Cuál ha sido tu preparación?
He visto más de cincuenta películas de él, digo... llevo preparando dos años a este personaje por “Tequila”, que se iba a filmar antes.
Lo primero que sentí al decirme que iba a ser a un icono de la cultura como Infante fue miedo... pero entonces me puse a estudiarlo, leer libros, ha sido una búsqueda de cada fin de semana.
¿Cuáles eran sus movimientos, qué has descubierto?
Era muy alegre... me da la impresión de que era una persona sensata, inteligente, que sabía cómo venderse y que supo entender lo que podía hacer.
Aquí de pronto he dicho: el peinado era así, cuando el encuadre de la cámara era de un lado, él era tomado así, he podido colaborar con eso.
No se trata de ser un imitador, sino que parezca que realmente era él.