Aunque puede interpretar todos los géneros, los productores la ubican dentro de la comedia. (El Universal)
Por su talento y trayectoria Lupita Sandoval se considera una primera actriz, pero prefiere que el título se lo pongan otros.
Lupita Sandoval lucha cada día por demostrar que no sólo es comediante, sino que en su trayectoria de 36 años han pasado personajes de tragedia griega, musicales, comedia de situación, comedia infantil y bar, por lo que espera ganarse el título de primera actriz.
Sandoval, no sólo es actriz, sino debutó como escritora y directora en la serie Cachún Cachún ra ra!, donde protagonizó a Petunia.
Ella escribió el “trancazo” teatral sobre esos preparatorianos y de las ganancias pudo comprarse su primer departamento.
Desde que estudiaba en la preparatoria 5 en 1972, logró colarse a un curso de teatro y después la llevaron a su primer audición con Manolo Fábregas, para la comedia musical Godspell, La Pandilla.
Desde sus 17 años no ha parado de trabajar. Incluso, creó su propia compañía teatral y desde hace 20 años escribe sus propias obras. Actualmente, presenta Pasión y Locura de Mujer en el teatro Shakespeare del la colonia Condesa.
-¿Cómo te interesas por la comedia musical?
-La primera vez que pisé un teatro fue a los 16 años cuando mi hermana me llevó a ver El Diario de un Loco, el monólogo de Carlos Ancira, ahí no tuve dudas de quería ser actriz. Desde chiquita he cantado y bailado; en la escuela siempre participaba en los festivales, recitaba, contaba chistes, siempre fui la simpática del grupo, en la casa animaba las fiestas...
-¿Qué vino después de La Pandilla?
-Más musicales, he trabajado con Silvia Pinal, Manolo Fábregas, Héctor Bonilla; con Julissa y Benny Ibarra hice Vaselina. He hecho más de 40 obras entre tragedia griega, musicales, comedia de situación, comedia infantil, bar... he hecho de todo.
-¿En qué año entras a la televisión?
-Había una televisora que estaba en los estudios Churubusco y ahí hacía una serie infantil con Mauricio Castillo, salía diario; después fui a Televisa cuando las telenovelas educativas con Julio Castillo.
-¿Cuando llegó Cachún Cachún ra ra?
-Después de Vaselina. Benny Ibarra, que era cuñado de Luis de Llano, iba a ser una serie sobre el rocanrol, como Vaselina, pero todo se transformó y surgió Cachún... en 1982.
“A nosotros los actores nos dejaron proponer el nombre y a una compañera se le ocurrió el título y Luis dijo que ese se quedaba y pegó muy fuerte”.
-¿Te consideras una primera actriz?
-Quiero ganármelo, puede ser que por trayectoria y talento lo sea, lo que pasa es que no me lo quiero poner yo. A mí me catalogan más como comediante porque se me da mucho, pero no me gusta que me cataloguen así porque yo puedo hacer cualquier personaje, pero no me han creído los productores.
-¿Te sientes una actriz desperdiciada?
-Muchas veces sí, claro que sí, mucho, en todos los aspectos, en crédito, personajes y dinero, no quiero culpar a terceros. Creo que mucho he tenido la culpa porque cuando tú te vendes barato, así te tratan, creo que la culpa fue mía, porque no me supe valorar, pero no importa, ya me estoy valorando y la gente aprecia mi trabajo.
En pocas palabras
La larga experiencia de Lupita Sandoval parece no ser suficiente para ganarse un protagónico.
-Cada que pisa el teatro Manolo Fábregas recuerda los nervios de su primera audición.
-Como los productores nunca han creído en su calidad actoral, se escribió su primer protagónico en teatro Luna de Miel para Siempre.
-Se graduó de la licenciatura de arte y literatura dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
-Petunia, su personaje de la serie de Televisa Cachún Cachún ra ra!, ha sido de los preferidos.
-En Cachún... participó como escritora y directora; después fue la escritora de la versión teatral.