En busca del ‘oro azul’
Panorama actual de los recursos hídricos en todos los estados.
No. El principal problema del futuro no va a ser la falta de petróleo. No. Tampoco el encarecimiento de los alimentos.
La falta de agua es, realmente, lo que debe ser motivo de preocupación... Y ocupación.
Un parámetro de referencia en el contexto internacional en relación con el agua es la disponibilidad per cápita. México en tan sólo 56 años pasó de una disponibilidad de 18, 035 a tan sólo 4, 416 metros cúbicos por habitante al año, lo que lo ubica en “una situación delicada”, según el Programa Nacional Hídrico 2007-2012.
Ante esta situación, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, lanzó un llamado, la semana pasada, durante una gira por Aguascalientes: “No la reguemos”, pidió.
El mandatario, además, vivió en carne propia la desesperación que puede generar la falta de agua. En el Estado de México, un grupo de indígenas mazahuas rompió el cerco de seguridad para entregarle a Calderón un documento solicitando acciones para el suministro del líquido.
“Lo único que íbamos a pedir era el agua que nos prometió el funcionario —José Luis Luege Tamargo — de la Conagua”, dijo Maribel Félix, vecina de la comunidad de San Simón de la Laguna del municipio de Donato Guerra, quien acusó haber sido agredida por el equipo de seguridad del presidente. En el país se presentan periódicamente huracanes y sequías que provocan daños en amplias zonas del territorio y que se espera sean más recurrentes y de mayor intensidad como consecuencia de los efectos asociados al cambio climático.
Los daños asociados a los huracanes son cada vez mayores debido a la ubicación de asentamientos humanos irregulares en las zonas aledañas a los cauces, la falta de aplicación de ordenamientos territoriales, así como por la deforestación de las partes altas de las cuencas, cuyo efecto se refleja en un incremento de los escurrimientos de agua y el acarreo de suelo hacia las partes bajas.
En lo que respecta a las sequías, este fenómeno se presenta cada año en diferentes sitios de la República Mexicana y tiene una duración variable; la zona más afectada es la Norte, por su ubicación en la franja desértica del hemisferio.
En lo que se refiere a los usos del agua, el volumen concesionado a diciembre de 2006, sin incluir la generación de energía hidroeléctrica, era de 77, 321 millones de metros cúbicos. De este volumen, el 77% corresponde al uso agrícola, 14% al público y 9% a las industrias que obtienen agua de ríos y acuíferos; es oportuno comentar que en el uso agrícola se están incluyendo los usos agrícola, pecuario, acuacultura y múltiples, que se establecen en la clasificación de la Ley de Aguas Nacionales.
Por lo que se refiere a la generación de energía hidroeléctrica, el volumen concesionado a diciembre del año 2006 era de 158, 566 millones de metros cúbicos.
De ellos, en dicho año se emplearon 140, 295 millones de metros cúbicos, con lo que se generó el 13.2% de la energía eléctrica del país (la capacidad en las centrales hidroeléctricas representa el 21.5% de la total instalada en nuestro territorio).
En lo que respecta al aprovechamiento del agua, las eficiencias en el uso son aún muy bajas, ya que en el sector agrícola oscilan entre el 33 y 55%, en tanto que en las ciudades su valor fluctúa entre el 50 y 70%.
En este reportaje, que publicarán conjuntamente todos los periódicos que forman la Asociación de Editores de los Estados, ofrecemos un panorama general de la situación del agua en México.
Responsabilidad
En México, los municipios tienen un papel fundamental en la administración de los recursos.
POR LEY
■ El Artículo 115 Constitucional establece que el suministro de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es responsabilidad de los municipios, quienes normalmente delegan estas funciones en una institución pública o empresa privada que se conoce como organismo operador, si bien la gran mayoría de los organismos del país son públicos.
CRECIMIENTO
■ Un aspecto que preocupa es el relativo al desordenado crecimiento de algunas ciudades, el cual no puede ser soportado por las fuentes de abastecimiento de agua actualmente disponibles.
PLANES
■ Por ello, señala el el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, es indispensable que los municipios cuenten con planes de ordenamiento territorial basados en la disponibilidad de agua y que garanticen su cumplimiento.
Agricultura, la principal beneficiada
Medidas para que el sistema de riego en el país se modernice.
La superficie dedicada a la agricultura en México es de aproximadamente 21 millones de hectáreas (10.5% del territorio nacional) y de ella, 6.5 millones son de riego y 14.5 de temporal.
La productividad de las áreas de riego es, en promedio, 3.7 veces mayor que las de temporal y a pesar de su superficie sustancialmente menor, la agricultura de riego genera más de la mitad de la producción agrícola nacional.
De los 6.5 millones de hectáreas de riego, 3.5 millones (54%) corresponden a 85 Distritos de Riego (de los cuales 82 ya se han transferido a los usuarios) y 3.0 millones (46%) a 39, 492 Unidades de Riego.
La Administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se plantea modernizar y tecnificar 1.2 millones de hectáreas agrícolas de los 85 distritos del país, con lo que se llegaría a una superficie modernizada de 2 millones de hectáreas. Con esto se espera recuperar al menos 10% del volumen que hoy se pierde por fugas en la red de distribución y destinarlo para atender necesidades de la población.
El Norte y el Sur, con problemas diferentes
El país, entre sequía e inundaciones, está en una encrucijada.
De las inundaciones que afectaron a gran parte de los estados del Sur y Sureste del país a la sequía que sufren los del Centro y Norte, el futuro de México podría unificarse, según el Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
En una entrevista con el Diario, Richard Seaguer, investigador de esa institución, augura que la sequía afectará a todo México a causa del calentamiento global, al igual que la región Suroeste de los Estados Unidos”.
La Comisión Nacional del Agua no comparte esta visión. Según sus propios datos, las lluvias serán crecientes en el Sur y Sureste, incluso arriba del promedio anual, que es hoy de 1, 100 mm.
“Las precipitaciones podrían subir un 5% ó un 10%”, señala José Luis Acosta, director técnico del Conagua en Yucatán, en entrevista. Según la Conagua, la sequía en el Norte se intensificará. Además, se verá afectada por la caída de los caudales de los ríos de Estados Unidos.
![]() |
|
![]() |

