Se abre un nuevo campo sobre las razones de la epidemia que asola a la humanidad y que cada vez cobra más víctimas entre los jóvenes y niños.
Un grupo de científicos trata de confirmar sus sospechas de que un virus o varios pueden estar detrás del estallido de la epidemia mundial de la obesidad. Pero, por principio de cuentas recuerdan que el principal y más grave origen del sobre peso y la gordura extrema son los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.
Sobre el problema más preocupante de la sociedad moderna, el doctor Richard Atkinson dice que “la causa para la obesidad no es un secreto: si la persona consume a diario más calorías de las que quema, gana peso”.
Pero abre un camino en ese terreno: “Lo interesante es que no se puede explicar demasiado la epidemia de obesidad sólo diciendo que los estadounidenses comen más y hacen menos ejercicio. Existen otros factores, y entre ellos podrían encontrarse los virus causantes de la obesidad”, afirma.
Los expertos dudan sobre la importancia de la dieta sana y la actividad en el mantenimiento de la salud, pero se preguntan ¿es posible que los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida menos activo sean toda la explicación para la prevalencia actual de obesidad?
Ojo clínico
En la revista científica Mayo Clinic Proceedings, el doctor Atkinson dice que cada vez hay más pruebas para demostrar que los virus desempeñan un papel en la obesidad humana.
Este científico, que dirige el Centro para Investigación de la Obesidad en Richmond (Estados Unidos), cuenta que hay una conexión entre infecciones virales y obesidad. Su artículo trata acerca de cinco virus de animales y tres de humanos, que según los estudios, han comprobado que provocan obesidad.
Atkinson señala que hay pruebas de que los animales infectados por ciertos virus humanos presentan excesiva ganancia de peso y almacenamiento de grasa. Cuando los investigadores implantaron a animales un virus humano conocido como adenovirus 36 humano (Ad-36), detectaron aumentos en la grasa corporal y visceral que rodea a los órganos dentro del vientre.
Razones de peso
El artículo del investigador explora la opinión actual de las investigaciones acerca de los posibles mecanismos subyacentes de la obesidad inducida por un virus. Algunas investigaciones sugieren que tienen un efecto directo sobre los adipocitos (células que fabrican y almacenan grasa), desencadenando la actuación de las enzimas para acumulación de grasa y reclutando nuevos adipocitos.
¿Cuál es el siguiente paso en esta investigación?
Según Atkinson,”lo ideal sería lograr evitar la infección y la obesidad inducida por virus con una vacuna contra los virus de la obesidad. El desarrollo de una vacuna humana llevará varios años”.