Rubén Dolores Valenzuela, presidente del Centro Bancario de Durango, afirma que están dispuestos a la conciliación con los clientes.
El Siglo de Durango
Rubén Dolores Valenzuela, presidente del Centro Bancario de Durango, testifica que mantienen una estrecha relación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Durango.
Afirma que la mayor parte de los conflictos con los clientes obedece a que las personas no leen con detenimiento los contratos en términos de costos y condiciones, lo cual implica problemas posteriormente.
-¿Qué relación llevan con la Condusef?
Bueno, la coordinación con Condusef es excelente, estamos trabajando con un fin común. Y el propósito inicial de la banca es evitar al máximo que nuestros clientes lleguen a la instancia de la Condusef para que sean atendidos.
De hecho, se llevan estadísticas por institución para saber cuál es la incidencia que se tiene y tomar medidas en consecuencia por si alguna se está disparando en el índice de quejas para efecto de que sean atendidos.
No es la meta nuestra que la gente tenga que ir a Condusef para que la atendamos, ya tenemos mecanismos de atención a los clientes directamente pero cuando se dan esos casos, hay mucha comunicación con la Condusef para agilizar la respuesta.
-¿Qué originan los problemas con los clientes?, ¿falta de comunicación?, ¿errores de los empleados?
La incidencia más importante que se da y es muy común es que el cliente cuando contrata un servicio o producto con la banca, no lee los contratos en términos de costos y condiciones. Así, cuando se le genera un cargo o una erogación en contra de su cuenta pues empiezan los problemas y entramos en una etapa de conciliación.
-¿Ya se detuvo la expedición masiva de tarjetas de crédito?
Bueno, esto es un negocio en el que cada banco debe evaluar sus riegos. Necesariamente, en el crecimiento bancario se tiene que incursionar en nuevos nichos de mercado y esto implica un costo muy importante. Un fundamento en el crédito es que se debe ser prudente en la colocación y cada banco asume sus estrategias.