El servicio de abastecimiento de agua a cargo del Sideapa es calificado por los usuarios como deficiente, mientras que los métodos de recaudación son criticados por los ediles, pues existen muchos morosos.
El regidor priista Marcial García critica la falta de capacidad de las autoridades de Sideapa, tras argumentar que no han sabido implementar medidas recaudatorias.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En malas condiciones se encuentra el Sistema de Agua Potable en la cabecera municipal y en las comunidades más grandes del municipio como es el caso de Antonio Amaro e Ignacio Allende, donde la recaudación por el concepto de pago de abastecimiento del vital líquido deja mucho qué desear.
Ejemplo.
En el caso de Antonio Amaro, tiempo atrás, los habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad por la manera de trabajar del mencionado servicio, tras denunciar que éste es ineficiente, los cobros muy altos y hay intereses sobre recargos.
Finanzas.
Durante la reunión de Cabildo se dio a conocer que el quebranto económico en esa población es de 91 mil 15 pesos, mismos que fueron trasferidos al sistema de agua de Antonio Amaro por el Ayuntamiento para solventar ese déficit, ya que dicha cantidad fue utilizada para comprar una bomba para el pozo número tres de Antonio Amaro y el sistema descentralizado no contaba con los recursos económicos para cubrir la inversión, motivo por el cual el Cabildo autorizó de manera unánime la transferencia del recurso.
Morosos.
En la cabecera municipal las cosas no son distintas, pues de un padrón de cinco mil 215 usuarios, mil 11 tienen rezago en sus pagos, causando así un adeudo de 833 mil 688 pesos, según lo externó el Presidente Municipal con datos proporcionados por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Guadalupe Victoria.
Cabe mencionar que los recargos fueron condonados desde el mes de abril hasta el 30 de junio con la finalidad de que los morosos se pusieran al corriente en sus pagos, medida que no resultó ya que hasta la fecha se sigue arrastrando un total de deudores de mil 11 personas.
Ante tal situación, el director del Sideapa, Rafael Fernández, giró un oficio donde pide al Ayuntamiento la autorización para contratar a un ejecutor fiscal que ayude a recuperar la cartera vencida, e incluso se contempla restringir el suministro de agua potable a los morosos, manifestó ante Cabildo.
Postura.
Al respecto, el regidor de la fracción priista, Marcial García, comentó que son los encargados de los sistemas de agua los que están fallando, ya que la mayoría de éstos son personas que no cuentan con una preparación adecuada y no han sabido implementar medidas para la recaudación por los mencionados conceptos.
En cuanto a lo anterior, el edil ejemplificó que en la cabecera municipal son dos mil usuarios los que pagan el agua potable por todo el año, por lo que el sistema sólo tiene que lidiar con tres mil 215, pero la mitad de éstos son morosos, situación que deja al descubierto la falta de capacidad de quien se encuentra al frente de la oficina.
RUBY MEDINA POSADA
EL SIGLO DE DURANGO
NUMERALIAS
Los habitantes de Guadalupe Victoria denuncian deficiencias en el servicio de agua potable, cobros muy altos e intereses sobre recargos.
833,688
Pesos es lo que los usuarios adeudan al Sideapa en Guadalupe Victoria. A pesar de que los recargos fueron condonados (de abril a junio) a los morosos, esta medida no ha funcionado.
3,215
Usuarios de agua potable son en Guadalupe Victoria; sin embargo, la mitad de éstos son morosos, señaló el regidor priista Marcial García, mientras señaló la incapacidad de autoridades del Sideapa.