Durango

En Cuaresma hay que cuidar salud y bolsillo

La ciudadanía debe cuidarse de no comprar alimentos en mal estado, así como de los altos precios.

La ciudadanía debe cuidarse de no comprar alimentos en mal estado, así como de los altos precios.

EL SIGLO DE DURANGO

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La población debe estar alerta en esta temporada de Cuaresma con relación a la calidad y los precios de los pescados y mariscos, para evitar ser víctimas de intoxicación o abusos en detrimento de sus bolsillos.

La Jurisdicción Sanitaria No. 3, en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realiza recorridos y muestreos por establecimientos de venta de pescados y mariscos para evitar enfermedades por productos en descomposición o mal estado.

Roger Henrryke Manzano Cháidez, jefe de la Jurisdicción, explicó que los muestreos se realizan en tiendas de autoservicio, restaurantes, puestos fijos y semifijos, así como todos los lugares donde se venden productos del mar.

La Secretaría de Salud (Ssa) lleva a cabo este tipo de acciones para proteger a la población de riesgos sanitarios, lo que garantiza que el alimento esté en buen estado.

Se busca evitar los casos de intoxicación o infecciones gastrointestinales en esta época donde el consumo de los pescados y mariscos se incrementa de manera considerable.

RECOMENDACIONES

Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria recomienda comprar productos frescos; si se trata de pescado, hay que revisar que las escamas y ojos sean brillantes, la consistencia sea firme y no tenga olor desagradable.

Ya van dos semanas con revisiones constantes y hasta el momento no se ha encontrado nada que ponga en riesgo la salud de los consumidores; sin embargo, las revisiones seguirán hasta que pase la Semana Santa.

Existen ciertas normas domésticas para comer con seguridad pescados y mariscos como tener limpieza extrema al cocinar y freír o cocer bien.

Con el debido cuidado y selección al momento de comprar y las medidas para cocinar se minimiza el riesgo de intoxicación, contagio de cólera y hepatitis A.

LA PROFECO

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila el comportamiento de los proveedores de productos marinos y de temporada, específicamente para que se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

También se verifican las básculas empleadas para el despacho de productos con la finalidad de que no sean alteradas.

Es elemental constatar que las especies marinas se hallen dentro de las tolerancias que ya se encuentran establecidas.

Reglas

Hay que extremar medidas.

Al comprar pescados y mariscos hay que escoger locales establecidos e higiénicos.

Los mariscos deben estar frescos sin mal olor y los pescados deben tener sus agallas de color rojo, además de pupilas negras y brillantes.

En el hogar la buena manipulación es fundamental por lo que se deben preparar por separado para evitar la contaminación de otros alimentos.

Hay que limpiar muy bien la mesa y los utensilios utilizados.

Los mariscos deben cocerse al menos cinco minutos en agua hirviendo.

Los pescados deben cocerse o freírse.

Hay que limpiar y desinfectar las zonas donde se cocina.

FUENTE: Jurisdicción Sanitaria No. 3.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciudadanía debe cuidarse de no comprar alimentos en mal estado, así como de los altos precios.

Clasificados

ID: 333774

elsiglo.mx