Hay estricta vigilancia en las carreteras de Durango para evitar el tráfico de indocumentados.
EL SIGLO DE DURANGO
CUENCAMÉ, DGO.- Arturo Suárez Mancilla y Wenceslao Gutiérrez Hipólito, operadores de un autobús de pasajeros, fueron detenidos cuando trasladaban a cuatro indocumentados guatemaltecos en una corrida de la ciudad de México a Nogales, Sonora.
El agente del Ministerio Público de la Federación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, en atención a una denuncia ciudadana, implementaron un operativo en la carretera Federal No. 49, en el tramo Fresnillo-Cuencamé.
Como resultado aseguraron a dos personas que transportaban a cuatro guatemaltecos ocultos en el camarote de un autobús de pasajeros de la línea Chihuahuenses, el cual iba de la ciudad de México a Nogales, Sonora. Una llamada anónima alertó del paso de un camión con droga, motivo por el cual se implementó el dispositivo de vigilancia y revisión con apoyo de la Agencia Federal de Investigación, instalado en el kilómetro 156 de la rúa ya citada.
REVISIÓN
Así se registró el camión de pasajeros con placas de circulación 521-HS-8, del Servicio Publico Federal, operado por Arturo Suárez Mancilla y Wenceslao Gutiérrez Hipólito.
Durante la revisión se detectó a cuatro personas ocultas en el camarote del camión, quienes al mostrarse sorprendidos refirieron ser extranjeros, dato que corroboró personal del INM, pues resultaron ser originarios de Guatemala, con un rango de edad de entre los 19 a 33 años.
Ante estos hechos, previa querella en contra del conductor y acompañante, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación por el delito de violación a la Ley General de Población, en contra de los operadores de la unidad.
Por su parte, los centroamericanos fueron trasladados para su deportación correspondiente y los indiciados consignados ante el juez de Distrito en turno, por los ilícitos antes mencionados, para que enfrenten el proceso correspondiente.
Según la ley
Cabe señalar que la Ley General de Población, en su artículo 138, indica: “Se impondrá pena de seis a 12 años de prisión y multa de 100 a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de consumar la conducta, a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca, sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, o con propósito de tráfico, los albergue o transporte por territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria”.
“Se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas en el párrafo anterior, cuando las conductas descritas se realicen respecto de menores de edad; o en condiciones o por medios que pongan en peligro la salud, la integridad o la vida de los indocumentados, o bien cuando el autor del delito sea servidor público”.