Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En duda, marcha en pro de reforma migratoria en EU

NOTIMEX

Los compromisos adquiridos por los líderes inmigrantes de Illinois con el Partido Demócrata de Estados Unidos, ponen en duda la realización de la marcha del primero de mayo en demanda de una reforma migratoria integral, advirtió ayer un activista.

El coordinador del Movimiento 10 de Marzo (M10M), Jorge Mújica, aseguró que la comunidad inmigrante está dispuesta a salir de nuevo a manifestarse en las calles por una reforma migratoria integral.

Sin embargo, los líderes del movimiento aún no llegan a un acuerdo debido a que la gran mayoría de ellos da prioridad en este momento a su participación partidista en el proceso electoral estadounidense, explicó.

“Hay dificultad para convencer a ciertos activistas que tienen intereses creados con los demócratas, ya que el partido se opone a que siga habiendo marchas”, afirmó Mújica.

Agregó que algunos otros, cuyas organizaciones dependen de un presupuesto gubernamental, están comprometidos con los servicios que prestan por lo que no desean involucrarse en la organización de la marcha.

“También están los clubes de oriundos mexicanos, que son lentos para incorporarse, y otros dirigentes que definitivamente rechazan las marchas, aunque son los primeros que se suman a ellas para salir en la foto”, expuso.

Sin embargo, dijo que sí habrá marcha el próximo primero de mayo, debido a que la insistencia en las redadas y deportaciones mantiene encendido el ánimo de la comunidad inmigrante para salir a demandar el regreso del tema migratorio al debate en el Congreso.

“Al menos en Illinois no hay temor, sino certeza de que no podrán contra todos. Porque se necesitarían 50 años para sacar a todos los indocumentados, de mil en cada redada diaria, estamos hablando de 365 mil por año, no es ni la cantidad que ingresa’, aseguró.

Subrayó que el M10M organiza un congreso, a efectuarse los días 8 y 9 de marzo próximo, sobre la reforma migratoria, durante el cual espera definir su estrategia futura.

El día 10 de marzo, para conmemorar el inicio de su movimiento, los activistas se concentrarán al medio día en el centro de Chicago donde distribuirán volantes informativos.

“El mensaje es que vamos a cumplir el tercer año de las marchas y los indocumentados seguimos aquí a pesar de las redadas y queremos que se retome el tema de la reforma” migratoria en el Congreso, insistió Mújica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 334998

elsiglo.mx