Aunque no es un proyecto difícil, no podrá estar lista en marzo la primer celda de confinamiento en el relleno sanitario, como lo declaró al alcalde de Gómez Palacio.
Alcalde menciona que estará lista antes del 21 de marzo; Obras Públicas no tienen instrucciones.
Aunque el alcalde Ricardo Rebollo mencionó que antes del 21 de marzo deberá estar operando la primer celda de confinamiento en el relleno sanitario, el Ayuntamiento no ha hecho nada para terminar la construcción de una planta de transferencia ni se han girado instrucciones a la Dirección de Obras Públicas. A menos de que intempestivamente se niegue el acceso a los pepenadores la celda seguirá siendo obsoleta en marzo como desde hace 6 meses que fue terminada.
“Yo por lo pronto no he tenido, aquí lo que es Obras Públicas no ha tenido ninguna petición de Proterra, de los pepenadores, de la Comisión de los Regidores de Limpieza y Ecología, yo no he tenido algo así de que ‘oye, hay que hacer esta planta, aquí está el proyecto, métela en este programa’, yo no tengo la información correcta para decirle sí se va a hacer, tal día y tal día terminamos”, dijo el director de Obras Públicas, Manuel Gerardo González Margain.
Por lo anterior el funcionario explicó que aunque no es un proyecto difícil no podrá estar lista en marzo. “No es complicado hacerla pero sí, el tiempo ya está muy justo, falta una semana para marzo aunque marzo también tiene 30 días, un poquito difícil hacerlo porque hay que ver cuáles son los compromisos y los alcances, el asunto es ver la mezcla de recursos”.
La complejidad radica en que la concesionaria del servicio, Proterra, no puede permitir la permanencia de pepenadores dentro de la celda que terminó desde el 26 de agosto de 2007 porque esto viola la normatividad sanitaria pero a petición del Ayuntamiento la empresa no impide el acceso a los pepenadores en el relleno sanitario que es propiedad del Municipio para que sigan subsistiendo y por lo cual la basura permanece por lo menos tres días a la intemperie.
Y es que el Municipio evita a toda costa un conflicto social con los pepenadores y sus sindicatos a pesar de que según la concesión en este caso el Ayuntamiento sería el responsable de que el relleno sanitario no opere como se tenía previsto.
En el título de concesión se menciona que el concesionario debe responder ante el Ayuntamiento por la continua y eficiente operación del sitio de disposición final pero también advierte “excepto cuando [...] dicho incumplimiento es causado por el Ayuntamiento o por la imposibilidad material derivada de actos de terceros o por la prohibición de cualquier autoridad, a pesar del cumplimiento de las condiciones de operación”.
De la planta de transferencia sólo hay una plancha de pavimento pero la obra se licitó en la pasada Administración Municipal. “Cuando yo llegué el primero de septiembre esa obra ya se había licitado, contratado y anticipado y se hizo con recursos municipales, no se contrató la planta de transferencia, se contrató un relleno y una carpeta asfáltica que es lo que está ahorita, es decir, la plancha que costó casi 3 millones de pesos pero el proyecto consiste en una bodega donde se clasifican los tipos de basura”, acotó González Margain.
Detalles
*El sitio de disposición final de los residuos de Gómez Palacio se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal en el ejido San Ramón y cuenta con una superficie de 44 hectáreas.
*La celda cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003 que se refiere a las especificaciones de protección ambiental. Cuenta con la membrana necesaria para evitar la contaminación del subsuelo y los líquidos provenientes de la basura (lixiviados) pasarán a través de un desnivel a un canal para determinar si son o no tóxicos.
*La celda comenzaría a operar dos semanas después de su inauguración, en agosto de 2007, sin embargo, actualmente no se usa porque el Municipio no ha definido aún las modificaciones que se harán al proyecto de construcción de una planta de transferencia, donde primeramente sería depositada la basura para que los pepenadores subsistan y posteriormente se pasaría a la celda.