El precio de la harina se ha mantenido en constante fluctuación.
De enero a la fecha el precio de la harina ha aumentado entre un 10 y 15 por ciento, comunica el empresario del ramo Jesús Frías Morales.
Durante el 2007 los granos, entre éstos el trigo, se encarecieron hasta en un 250 por ciento, lo que generó una escalada del valor de los productos derivados, glosa el propietario de la Harinera Providencia.
“Es un problema a nivel mundial pero no hay desabasto, lo que pasa es que hay carestía en ese producto y lo más conveniente es que el Gobierno exhorte a los productores, a los campesinos, es una oportunidad grandísima para el sector rural que produzcan granos ya que tienen un valor histórico como nunca antes, podemos abastacer al país y hasta exportar si es necesario”, piensa.
Negocios. Indica que entre los principales clientes del ramo en el que se desempeña se encuentra la industria panificadora. “Desde luego que la competencia es un favor determinante para Durango, para todos los negocios de cualquier índole”, considera.
El inversionista local calcula que en el estado se comercializan cerca de 40 mil sacos de harina mensuales, pues tan sólo en su negocio venden seis mil sacos.
“No sabemos si vaya a haber un nuevo incremento, todo depende del movimiento de las bolsas de granos en el ámbito internacional. Si aumentan, automáticamente, como los inventarios de los molinos hacen su compra con 15 a 30 días antes, ajustan sus precios”, explica.
Recuenta que en la actualidad el costal de harina de 44 kilos oscila entre 350 y 380 pesos, dependiendo de su calidad. Declara que la mayoría de los granos de trigo es producido en Estados Unidos.