La Semarnat avizora que la veda en Santa María de Ocotán se prolongará.
ZONA
En Santa María de Ocotán.
Durango. Tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ven difícil que termine la veda en Santa María de Ocotán en el 2010 ya que los indígenas no han cumplido con la reforestación.
Ricardo Adán Peralta Durán, delegado de la Semarnat, declaró que aunque se ha apoyado a Santa María de Ocotán con recursos derivados de varios programas, los indígenas incumplieron con todas las condiciones que les impuso Profepa pasar seguir con el aprovechamiento del bosque.
“En el 2010 se vence el plazo que se les fijó, pero eso no quiere decir que se levanta la suspensión. Si no han cumplido no se les va autorizar, aunque presenten un plan de manejo, no se los vamos a autorizar y ya se los hemos dicho”, determinó el funcionario federal.
El asunto, dijo, incluso se ha tratado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. “Ellos consideran que realmente el aprovechamiento del bosque no los benefició en nada, se acabaron el bosque y siguen igual de fregados, entonces, lo que conviene es buscarles nuevas opciones”, opinó.
Posibilidad. Para Paulino Córdova Quiñones, delegado de la Profepa, la suspensión para el aprovechamiento del bosque en Santa María de Ocotán podría ser parcial en ciertas zonas.
“A efecto de poner un poco en salvaguarda la situación económica y social de la propia comunidad, haremos análisis parciales, en algunas zonas donde la recuperación del bosque ha sido positiva pues podremos hacer el planteamiento de levantamiento pero habrá lugares donde no podrá ser el caso. Haremos una auditoría integral”, adelantó.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango