Durango

En duda, transparencia de PIPS

Diez tramos carreteros son considerados para los PIPS.

Diez tramos carreteros son considerados para los PIPS.

REFORMAS

En la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango se contempla la adjudicación directa de las obras si se declaran desiertas dos licitaciones.

Durango. Existe la duda de que la asignación de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) sean transparentes con las reformas que se pretenden a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango.

Según lo explicó Noel Flores Reyes, secretario de la Comisión de Administración –la cual atiende estas reformas-, hay aspectos que no son del todo claros y que implican un riesgo para que se beneficie a ciertos constructores.

Y es que se ha determinado que al declararse desiertas dos licitaciones, se proceda a hacer una designación directa. Aunque el argumento es que se trata de homologar la legislación local con la federal, en el caso de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) tienen un manejo distinto.

Desconfianza. “Cuando se haga una licitación de obra pública, incluyendo los PIPS, y se declaren desiertos dos concursos seguidos, se pasará al procedimiento de asignación directa. Nosotros nos oponemos porque se puede prestar a que se beneficie o privilegie a algunos empresarios, en el sentido de que se puede hacer uso discrecional de información que tenga el Gobierno del Estado”, dijo Flores Reyes.

Agregó que se puede presentar el caso de que una obra que se quiera asignar directamente a alguna constructora y por ende, la licitación puede ser manipulada.

“La propuesta de nosotros es que una vez que se declaren desiertas, la primera y segunda licitación, que se turne al Congreso del Estado para llevar un proceso más transparente de a quién será designada, entrando así una participación más plural”, expresó.

Desde el pasado miércoles la Comisión de Administración Pública estuvo en sesión discutiendo las reformas que se le harían a la citada legislación, razón por la que la sesión ordinaria comenzó tarde una hora y media.

Antecedentes. En julio del presente año el Congreso del Estado autorizó el desarrollo del Proyecto de Reconstrucción, Conservación Periódica y Conservación Rutinaria de diez tramos carreteros de la red estatal a través de los PIPS.

Los tramos son: Amado Nervo-La Villita de San Atenógenes; Guadalupe-Victoria-Ramón Corona, San Juan del Río-Francisco I. Madero, Vicente Guerrero-Súchil; El Vergel; Chimal-Brttingham; 21 de Marzo-San Jacinto-Juan E. García, tramo Ferrería-Pilar de Zaragoza; Indé-La Pastoría, Santa María del Oro-Ciénaga de Escobar y Villa Unión-La Joya-Vicente Guerrero.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Ya se les dio luz verde

Durango. Los diez tramos carreteros que han sido aprobados para que se construyan con los PIPS abarcan una extensión de 337 kilómetros que equivalen al 17 por ciento de la red estatal, los cuales se escogieron por sus condiciones deterioradas, tendencias de crecimiento del tránsito, el volumen y tipo de mercancías que se desplazan por ellas, pero sobre todo por el impacto económico y desarrollo regional de los municipios.

Las obras, se expuso en su momento en el Congreso del Estado, beneficiarán al 12 por ciento de la población y generará un ahorro de cerca de 500 millones de pesos.

Por un periodo de 20 años el inversionista será responsable de mantenimiento, operación y conservación de los tramos carreteros, por lo que deberá mantenerlos en óptimas condiciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diez tramos carreteros son considerados para los PIPS.

Clasificados

ID: 396831

elsiglo.mx