“Hay mucha drogadicción y alcoholismo en la capital y las autoridades no hacen nada”. Marilú García, ama de casa
Durango. Es alarmante el problema de la drogadicción en Durango, se presenta a edades tempranas y preocupa que tanto en las escuelas como en el entorno familiar no se tenga atención para hacer frente al consumo de drogas.
La presidenta de la Comisión de Salud del Municipio, Gina Gerardina Campuzano González, consideró que tal vez no se alcanzan los números que informa el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Durango, sin embargo es una situación en la que se debe estar alerta.
Panorama. “Los jóvenes comienzan a probar las drogas a temprana edad y muchas veces no nos damos cuenta de lo que está pasando”, aseguró la Regidora panista.
Dijo que sí realmente se hiciera una investigación en diferentes centros educativos y se entrevistara a niños de manera aleatoria o al azar, las autoridades se llevarían algunas sorpresas, tristemente el panorama no es nada alentador.
Factores. Explicó que lo que ven los niños y lo jóvenes en los programas televisivos no ayudan en nada para que se mantengan alejados de este tipo de prácticas.
La edil propuso la realización de un estudio de manera conjunta con la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) y el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), incluso se tiene conocimiento de que se va a realizar un ejercicio de este tipo para determinar qué niños pudieran tener este tipo de problemática.
Acciones. Sin embargo, lo más importante es que se implementaran en todas las escuelas aunque han señalado que no se puede.
Para hacer frente al consumo de drogas se ha trabajado en los tres niveles de Gobierno, pero insistió que los tiempos han ganado en este tipo de situaciones, ya que también cada vez es mayor el número de cuadros depresivos, por lo que la lucha tiene que ser constante.
Atención. Asimismo, ciudadanos que han vivido de cerca este tipo de problemas, señalan que es notable el incremento de la drogadicción en el Municipio, lo más grave es que para lograr la rehabilitación de los jóvenes consumidores se deben invertir recursos que no se tienen.
Imelda Vázquez afirmó que no existen programas por parte de las autoridades para la prevención y que cada día es mayor el número de narcomenudistas en el Valle del Guadiana.
De igual forma Marilú García comentó que cada día la juventud cae en las garras de la drogadicción y lo más grave es que no pasa nada.