Es verdaderamente increíble la cantidad de accidentes viales que ocurren todos los días en nuestro estado y por desgracia en casi todos con lesionados o muertos. El porqué de ellos pues porque no ‘sabemos usar las calles correctamente, como peatón, pasajero y menos como conductor.
La invasión de vehículos que ha sufrido nuestro estado es alarmante, ya que las facilidades que se tienen para conseguir un coche es lo que en parte ha originado esta invasión. La forma correcta de usar las calles implica una educación especial, por lo que es necesario crear la materia de Educación Vial e institucionalizarla, para que se enseñe desde preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, ya que decía Sócrates: "si educamos al niño, no castigaremos al ciudadano del mañana"; ésa es la idea, aprender a usar las calles como peatón, pasajero y conductor.
Mientras esto ocurre la Dirección de este prestigiado diario irá dando a conocer la forma correcta de hacer un uso adecuado de las vías públicas, como peatón, pasajero y conductor. Empezaremos por decirle que la velocidad es el enemigo número uno del peatón, ya que es más rápida que las manos, los ojos y los pies.
Como ejemplo, si usted va circulando a 40 kilómetros, su vehículo va recorriendo 11 metros por segundo y en una emergencia usted tarda un segundo en quitar el pie del acelerador y pisar el freno, por lo que empezará a enfrenar a los 11 metros, más la derrapada será a los 15 metros, donde se detendrá. Naturalmente a mayor velocidad, mayor la distancia que necesitará para detenerse.
En pruebas de campo que se han hecho, un vehículo que va a 40 kilómetros necesita15 metros para detenerse. Por ello es necesario que al ir manejando, lo haga usted con moderación y siempre alerta, pensando que no todos los conductores harán lo correcto, ni los peatones, menos los ciclistas y motociclistas.
Ojalá estos comentarios le hagan recapacitar y empiece usted a manejar con precaución, también iremos dando a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito. Hasta la próxima Dios mediante.