Un fin de semana de hechos violentos y un lunes y martes sanguientos, tienen a los duranguenses en un ambiente de miedo colectivo.
SEGURIDAD La ciudadanía opina que los hechos violentos que se presentaron este martes fueron una lucha entre cárteles.
Durango. Fue el tema de conversación de todos los cafés, del desayuno, de la comida y la plática entre compañeros de trabajo, con las vecinas. La balacera y los ocho muertos que salieron “hasta en la televisión”. Pero todos ellos se quedan con la sensación de inseguridad.
Conclusión. En un sondeo realizado por El Siglo de Durango, entre la ciudadanía a las conclusiones que llegaron es que todo era consecuencia de los grupos de “narcos” que se están peleando la plaza.
También comentaron que las autoridades no pueden con ellos por más vigilada que se encuentre la ciudad y por más que lleguen soldados a reforzar las carreteras de la ciudad no se puede porque ellos “traen armas más potentes”.
“Esto es más la lucha de los grupos de los cárteles por el territorio que quieren abarcar más terreno”, opinó Braulio Meraz, quien es abogado.
Sienten inseguridad. Tras preguntar a las personas sobre si sentían miedo, algunos respondieron que no, una minoría dijo que sí y la frase más común fue “el que nada debe nada teme”.
Lo que expresaron es que no saben en qué momento van a ocurrir los enfrentamientos, si es en la carretera, o si son en el Centro Histórico y “Dios no lo quiera que nos toque una bala”.
Para algunos este problema viene desde casa y la forma de educación que se les da a los niños y tal vez la crisis económica que se tiene en el país orilla a muchos a dedicarse al mundo de las drogas, como lo comentó José Iván González, quien es comerciante.
“El miedo es generalizado los hechos pueden pasar en la carretera en la ciudad se puede presentar uno ahorita en la calle”, manifestó Martín Carrera, quien es abogado.
Retenes. También la ciudadanía se une a la petición que hacen las autoridades estatales, más policías federales y soldados porque se ve que los narcotraficantes están metidos en el estado y no sólo en las Quebradas sino también en la ciudad.
Pero para algunos de los entrevistados, a pesar de que las autoridades no han aceptado el patrullaje de soldados por la capital del estado, algunos han sido detenidos por elementos del Ejército y sometidos a revisión, como el caso de Rafael Wong, quien es estudiante y quien los soldados detuvieron el fin de semana pasado.
“Estamos en la era de la violencia, me preocupa, hay que hacer una campaña en contra de ellos”. Ángela Rosas, escritora
“Las ejecuciones se deben al reacomodo de los bandos de ‘narcos’, a ver quién gobierna más”. Cynthia Hernández, trabajadora
“Se siente inseguridad por la familia, confío en que sean hechos aislados”. Braulio Meraz, abogado