En 2009, los industriales locales pedirán menos burocratismo para que lleguen los apoyos conforme a lo programado por el Gobierno Federal.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Economía
Se tuvo un último trimestre complicado en el presente año; hay la expectativa de que las cosas mejoren con el cambio de Gobierno en los Estados Unidos.
Durango. La agilidad para que bajen los recursos de programas federales será la clave para hacer frente a la crisis en el primer trimestre del 2009, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Guillermo Mena Vázquez.
Dijo que el presente año cierra con un efecto negativo en el tema del empleo; se habla de cuatro mil personas desocupadas en el territorio estatal.
Pequeño repunte. Puntualizó el líder de esta cámara que la cuarta parte de esta cifra se concentró en la capital del estado, aunque en noviembre se dio un repunte en algunos proyectos que ya estaban programados.
En lo que tiene que ver con Durango se espera que haya otra vez la misma demanda en el sector automotriz, rubro en donde se había presentado un crecimiento y de alguna manera se detuvo, por el entorno económico que se registra a nivel internacional.
Trámites. Indicó que la expectativa en la entidad es que haya mayor rapidez en los recursos federales que se mezclan con estatales y municipales para que aterricen en los primeros meses del año entrante.
Mena Vázquez señaló que los montos de los programas que son autorizados para su ejercicio por lo general se ejercen en el último bimestre de cada año, por lo que la petición de esta cámara será que bajen los recursos de acuerdo con lo programado.
Proyectos. Al referirse en específico al efecto en materia de empleo en la entidad, Mena Vázquez aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habla de cuatro mil desempleados; “muchos de ellos se concentran en La Laguna y sólo una cuarta parte en la capital del estado”.
Pero para el líder de la Canacintra, en Durango va a ayudar el blindaje que se tiene en carreteras, que de alguna manera vendrá a ayudar en la generación de fuentes de empleo, pero sobre todo lo que se requiere es inversión en maquinaria y equipo.
Además, informó que se espera que lleguen proyectos que se detonen en el primer semestre: “por parte de los empresarios se tiene que hacer bien la tarea para presentar a las autoridades algunas propuestas donde se puedan ver beneficios”.
En el campo no llegan los recursos
Durango. A escasos días de que concluya el 2008 y a pesar de que las precipitaciones pluviales fueron abundantes y de beneficio para el sector agropecuario, los recursos de programas para este sector que fueron presupuestados para ser ejercidos en el ciclo primavera-verano nunca llegaron.
Lo anterior derivó en una afectación en la productividad del campo; no se contó con los sistemas de riego necesarios ni tampoco con maquinaria, porque las reglas de operación de los programas no fueron las adecuadas, aseguró el presidente de la Confederación Estatal de Propietarios Rurales en Durango, Carlos Matuk López de Nava.
Dijo que en el 2008 se tuvieron problemas, ya que los apoyos casi siempre llegaron tarde, pues a sólo días de que concluya el año, todavía no se hacen efectivos algunos programas, ya que no estuvo en tiempo la entrega de los subsidios que se dan.
“El presente año cierra con un efecto negativo en el tema del empleo; se habla de cuatro mil personas desempleadas. La cuarta parte de esta cifra se concentró en la capital del estado”.
“En lo que tiene que ver con Durango, se espera que otra vez tenga la misma demanda el sector automotriz, que era donde había un crecimiento y de alguna manera se detuvo”.