Las autoridades de Salud recomiendan acudir al médico para checar sino se tiene hipertención o diabetes.
El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para generar enfermedades cardiovasculares como hipertensión y diabetes, los mexicanos tenemos predisposición genética para padecer la segunda enfermedad mencionada debido al alto consumo de azúcares en la dieta diaria.
José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de programas en PrevenIMSS, informó que por ello se ha emprendido la campaña “Vamos por un Millón de Kilos”, lo que ayudará a las personas a cambiar hábitos alimenticios.
Estadística
De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estas patologías ya son un problema de salud pública en nuestro país y de continuar con la tendencia actual se calcula que para el año 2025 cerca del 25 por ciento de la población adulta será diabética, es decir, una de cada cuatro personas tendrá este padecimiento.
Comentó que la mejor opción para cuidar la salud es mantener el peso ideal, ya que al comer de manera saludable y hacer ejercicio se evitan padecimientos crónicos. Tan sólo en el caso de la diabetes, el riesgo de que se desencadene disminuye en un 27 por ciento.
En el caso de las personas con obesidad, bajar diez kilos puede disminuir hasta 12 por ciento el riesgo de enfermedades cardiacas, 24 afectaciones vasculares y 13 malestares en articulaciones.