El empresario forestal, Alfonso Fernández de Castro, aseguró que el tema de la inseguridad en la zona serrana no es algo nuevo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Seguridad
Las personas que trabajan en empresas forestales viven con la incertidumbre por los hechos delictivos que existen desde hace años.
Durango. La presencia de la delincuencia organizada en las zonas boscosas de la entidad no es un tema nuevo, desde hace muchos años que se presenta un alto grado de inseguridad en las regiones forestales, sin embargo, en la actualidad se habla más del tema, afirmó el empresario del ramo Alfonso Fernández de Castro Toulet.
Indicó que en la zona que colinda con el estado de Sinaloa es donde se presentan hechos delictivos tanto por actividades relacionadas con el narcotráfico como por la delincuencia, pero en los últimos meses se ha agravado más por que “a río revuelto ganancia de pescadores”.
Condiciones generales. Para el sector forestal es importante que las autoridades apoyen resguardando mejor este sector del estado, para que sobre todo las personas que laboran en las empresas tengan mayor seguridad.
Afirmó que en cuanto a la operación de plantas forestales pudiera considerarse que no es mayor, sin embargo, en lo general la gente trabaja con mucha incertidumbre, preocupación, ya los riesgos son altos tanto en el tránsito como en los mismos establecimientos donde prestan sus servicios.
Por lo anterior es importante que haya presencia del Ejército Mexicano, que es el que tiene mayor capacidad de servicio y de respuesta.
Delitos comunes. Dijo que la problemática que se tiene en materia de inseguridad no sólo se da en la Sierra, sino en la ciudad se conoce de hechos como “levantones”, asesinatos, secuestros, cuestiones que se presentan desde hace tiempo pero en la actualidad la información fluye de manera más rápida y sale a la luz pública.
Sin embargo, reiteró que se conoce con más frecuencia de hechos delictivos que ocurren en las zonas alejadas. Incluso el ex titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Fernández de Castro Toulet, aseguró que existe mayor celeridad a las denuncias que se presentan.
NOTA VINCULADA
Sector forestal pide presencia del Ejército
Durango. Ante los altos índices de hechos delictivos en las zonas serranas de la entidad, productores forestales piden la presencia del Ejército Mexicano para que mantenga vigilancia en las zonas que son vulnerables a la presencia del crimen organizado.
Aseguran que existen “levantones” y que hay presencia de gavillas, así que en el municipio de San Dimas es donde se registra la situación más crítica.