Locatarios del mercado Donato Guerra desconocen el fin del proyecto de remodelación.
CD. LERDO, DGO.- Jesús Martínez Martínez, delegado federal de la Secretaría de Economía en Durango, ha solicitado, por lo menos en cuatro ocasiones a la presente administración, el calendario de obra del mercado Donato Guerra o bien, la devolución de 833 mil pesos que la Federación invirtió en el proyecto de remodelación, sin respuesta alguna.
Por su parte, los locatarios del mercado Donato Guerra, ignoran qué sucederá con el proyecto de remodelación, el cual, aseguran, es necesario dadas las condiciones en las que se encuentra el lugar.
El delegado federal de la Secretaría de Economía, mencionó que en los últimos cuatro meses, ha solicitado al alcalde Carlos Aguilera Andrade, un calendario de obra para el mercado, el cual asegura, no ha sido entregado, ya que no ha tenido respuesta por parte del edil.
Como se ha informado, el proyecto de remodelación del mercado Donato Guerra, era por un monto total de tres millones de pesos; inversión que sería cubierta por los tres niveles de Gobierno, el 50 por ciento se aportó entre el Estado y la Federación, es decir, 833 mil pesos cada uno y el resto lo aportaría el Municipio.
Sin embargo, de acuerdo con el titular de Fomento Económico del Municipio, la pasada administración, encabezada por Rosario Castro y Antonio Olivas Ibarra, ejerció, en una primera etapa, la cantidad de 427 mil pesos para el remozamiento del techo del mercado.
De acuerdo con Martínez Martínez, ante la falta de respuesta por parte de Aguilera Andrade, el caso podría ser enviado a las oficinas jurídicas del Fondo PyME (Pequeñas y Medianas Empresas), cuyo comité es integrado por el Estado, el sector privado y la Secretaría de Economía.
Por su parte, los locatarios del mercado Donato Guerra, ignoran el futuro del proyecto de remodelación, tal es el caso de María Emma Carreón Camacho, tesorera de la Unión de Locatarios, quien comenta “no nos han dicho nada de lo que pretenden hacer”.
Sin embargo, comenta que es necesario una remodelación total del drenaje, pisos, pintura, entre otros detalles, “pues las condiciones en las que se encuentra actualmente el mercado no son las mejores”, señala María Emma Carreón, tesorera y comerciante.