“Estuvo bien que arreglaran el Mercado, con el diálogo todo se puede”. Carmen González, locataria
Jefe de la comuna asegura que se evitarán situaciones insalubres en el lugar
En el Mercado Gómez Palacio son cosa del pasado los olores fétidos y de aguas negras que se percibían cuando se acudía a este lugar enclavado en el Centro Histórico; el Ayuntamiento entregó la red de agua potable y alcantarillado.
Desde finales del 2007 se comenzó con las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica en el lugar; ayer se concluyeron las obras que fueron programadas por la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
RECURSOS
Con una inversión de un millón 118 mil pesos las autoridades municipales pretenden eliminar posibles riesgos en la salud de las personas que trabajan en este mercado, así como de los visitantes ya que se restituyó la red de alcantarillado.
“Se dio el primer paso hacia la recuperación integral de este espacio trascendental para la vida de los duranguenses”, aseveró el presidente municipal Jorge Herrera Caldera durante la entrega de esta obra que beneficiará a 400 locatarios.
ACCIONES
Anunció que se iniciará con los trabajos de construcción y rehabilitación de los sanitarios públicos, lo que representará una inversión de 350 mil pesos, como segunda etapa de este proyecto integral que además contempla la reposición de pisos y que ya está en revisión sobre costos y detalles.
Además se iniciará con la gestión para incorporar el histórico inmueble al programa de remodelación de fachadas, en breve se pretende: Reponer techos, mejorar iluminación, rehabilitar locales y rescatar su fachada.
OBJETIVO
Destacó que este plan de trabajo tiene la única finalidad de entregar a los duranguenses un espacio más digno, un lugar de convivencia familiar y de fomento de las tradiciones, lo cual es una tarea de todos, sin dar cabida a la controversia, construyendo un mejor futuro para todos.
Esta obra tuvo un tiempo de ejecución de cinco meses y consistió en: El suministro y colocación de 790 metros lineales de tubería de drenaje, registros sanitarios, descargas domiciliarias y 88 tomas con medidor; en cuanto a la red de agua potable, se repusieron 411 metros lineales de tubería y se colocaron 64 registros de tomas con cuadro; así mismo, se repusieron techumbres y pintura.
Inconformidad
Antes de dar inicio con el evento oficial de entrega de obras en el Mercado Gómez Palacio, un grupo de locatarios expresó su inconformidad porque no hubo una instalación de tomas de agua potable, aseguran que únicamente hicieron conexiones hacia el tinaco del lugar.
El comerciante Ignacio Gómez señaló que la autoridad no cumplió con su totalidad con lo referente a las tomas de agua independientes y aunque no les ha llegado el recibo por el consumo de agua potable, las instalaciones desde su punto de vista no son las adecuadas.