Ayer se desarrolló el segundo día de actividades del Tercer Simposium de Educación con especialistas de varias partes del mundo.
En el segundo día de actividades del Tercer Simposium Internacional de Educación se analiza el tema de los agentes que participan en la socialización de los jóvenes, en específico la familia, la escuela y los medios de comunicación
“Otros agentes como la clase política y las instituciones religiosas, sin duda, también tienen su parte de influencia, en cada persona cada uno de estos factores ejerce un grado de impacto”, afirmó la cconferencista de nacionalidad española María Rosa Buxarrais Estrada.
Durante su participación en evento que realiza la Secretaría de Educación del Estado (SEED), dijo que la educación en valores significa fomentar el desarrollo de las dimensiones éticas de la persona: Cognitivas, emotivas y volitivas o conductuales.
AUTONOMÍA
Mediante la razón y el diálogo, los conflictos de valores que se le presentan en la vida cotidiana, se convierte en un ciudadano autónomo, responsable y crítico, defensor de los derechos humanos, que contribuya a transformar y mejorar sus contextos con base a criterios de justicia y equidad.
La doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona mencionó que los valores desempeñan la función de guía de la conducta humana, de la vida de las personas, poseen un carácter prescriptivo, de obligación y tienen la función de orientar la acción humana. Las actitudes concretan los valores y desempeñan una función mediatizadora entre los valores y la conducta.
La ponente también es miembro del grupo de investigación en Educación en Valores y Desarrollo Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona desde 1998 y su experiencia se ha desarrollado en la formación del profesorado y en la docencia e investigación universitaria.