En esta temporada se incrementan los cuadros asmáticos en los infantes.
Durango. Los niños con asma presentan más problemas respiratorios en temporada de frío, ya que se incrementan 30 por ciento los cuadros asmáticos, mientras que las infecciones se ubican como la causa número uno de la consulta pediátrica.
Lo anterior fue dado a conocer por Ángel González Romero, subdelegado Médico del ISSSTE, quien además refirió que las bajas temperaturas favorecen las infecciones de vías respiratorias altas y bajas, que ocasionan un elevado ausentismo escolar y laboral, así como el incremento en el uso de medicamentos, ya sea antibióticos o antigripales, la mayoría de los cuales se consumen sin contar con la prescripción del médico.
El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias, como catarro común, faringo-amigdalitis, faringitis y laringitis, las cuales son causadas por un virus que no es susceptible de manejar con antibióticos, pero sí requiere de cuidados para evitar complicaciones.
La población en general suele recurrir a los antibióticos para atender cualquier problema respiratorio, lo cual es una costumbre que hay que erradicar, ya que aun tratándose de una infección se deben hacer los estudios necesarios para conocer el agente patógeno de que se trata.
En los niños, si no se tienen las dosis exactas y adecuadas del antibiótico se pueden provocar reacciones tóxicas, que complicarían la salud respecto del padecimiento original, lo que obligaría a dar terapia de apoyo y, sobre todo, tiempo para que evolucione el menor.
Manifestó que hay que evitar al máximo las complicaciones al brindar tratamiento oportuno por personal médico capacitado y, sobre todo, no abusar de remedios caseros o automedicar a los niños, porque podría ser contraproducente.