Los tulipanes suelen ser de los favoritos a la hora de decorar en interiores con flores naturales. (Archivo)
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- A todo el mundo le gustan las flores, pero las últimas tendencias en particular se inclinan por los tulipanes, y decorar la casa con flores le da un tono especial, así como perfuma el ambiente.
Pero decorar con flores nunca es fácil, no por la elección de los floreros o el tipo de flor, eso va en el gusto de cada uno, el tema es que las flores naturales generalmente duran muy poco, más aún si estamos en épocas de alta temperatura, en un par de días las flores comienzan a marchitarse.
Por eso, para que el ramo de flores nos dure más tiempo tenemos que colocar en el fondo del florero una papa (patata), si aunque parezca extraño si colocamos una patata veremos como el tiempo de vida de nuestras flores es mayor.
Antes de hacerlo tenemos que pinchar los tallos de las flores a la patata, y luego sí, colocamos el agua como lo hacemos normalmente. Pero si esto no les parece conveniente también podemos armar adornos con flores naturales, ramas y hojas, pero secas.
Cómo empezamos, el mejor momento para cortar las flores es por la mañana, y tenemos que tener las herramientas apropiadas, es decir tijeras de podar.
Para que esto funcione bien la forma de cortar las flores es en diagonal, no recta. A las ramas y hojas se las corta lo más abajo posible y limpiamos el último tramo del tallo para que no le queden hojas.
Lo que sigue es armar el ramo, para que se seque bien y nos dure por un buen tiempo, lo que tenemos que hacer es atarlo en la parte inferior del tallo y colgarlo boca abajo, pero no en cualquier lugar, lo adecuado es que sea seco y oscuro, y dejarlo por un período de tiempo de dos meses. Cuando hayan pasado los dos meses el ramo estará bien seco, antes de colocarlo en el florero lo rociamos con laca o almidón espeso de agua de arroz y lo secamos suavemente con el secador o podemos dejarlo al sol.
Dos métodos muy diferentes pero ambos muy fáciles y eficaces para poder tener flores naturales en la casa, uno prolonga el tiempo de vida de las flores evitando que se marchiten rápidamente y el otro nos permite crear nuestro propio ramo de flores secas.
Uno de los principales problemas que hay a la hora de decorar una mesa grande de un comedor, son los centros de mesas, ya que hay que renovarlo cada dos por tres, y si utilizamos flores naturales está el problema añadido de que hay que cuidarlas, por lo que sumamos un trabajo más a nuestras tareas cotidianas.
Pero existen varios consejos para adornar con flores, ya sean naturales o artificiales, por ejemplo en los centros de mesa que resultan muy decorativos y por demás sencillos, y es que muchas veces sucede que usando un poco la imaginación es posible hacer grandes cosas, ya que la combinación de piedras con unas flores artificiales da un toque de distinción a nuestro comedor, o donde se coloque el centro de mesa.
Usar piedras y arena es uno de los componentes más eficaces para estos centros de mesas, al igual que podemos usar en algunos de ellos el efecto del agua también, pero no suele ser muy normal, lo otro indispensable es usar flores vistosas que llamen la atención, aunque esto más bien es sobre gustos.
Para cuidarlas
Algunos datos para mantener saludables las flores naturales en el hogar.
- La luz es fundamental para la vida de las plantas. Sitúe las macetas en lugares luminosos o, en su defecto, cerca de fuentes luminosas artificiales.
- Actúe con moderación, la falta de luz hace que las plantas se marchiten, y en exceso provoca que las hojas se pongan amarillas y caigan.
- No exponga las plantas a la luz directa del mediodía.
- Una planta de interior necesita una temperatura entre 12 grados en invierno y 24 grados en verano.
- Evite los cambios bruscos de temperatura, ya que ocasionan la caída de las hojas y paralizan el crecimiento.
- No sitúe las plantas en zonas con corriente.
- Si las hojas de sus plantas empiezan a rizarse y adquieren un tono pardo, es que el aire es demasiado frío.
- Para evitarlo, mantenga el sustrato relativamente seco, y retire las plantas de las repisas de las ventanas, ni siquiera la calefacción puede protegerlas de un descenso brusco de las temperaturas.
- Si las hojas se vuelven amarillas y las puntas marrones, la temperatura es demasiado alta. Para evitar los daños, aumente la humedad de la planta y busque un emplazamiento lo más
fresco posible.