Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

En GP no pueden acreditar falsificación de permisos vehiculares

EL SIGLO DE TORREÓNGómez Palacio, Dgo.-

Durante la semana anterior tres torreonenses fueron detenidos en las cajas de la Tesorería de Presidencia Municipal de Gómez Palacio, al sorprenderlos cuando intentaban renovar permisos para circular sin placas presuntamente apócrifos, sin embargo, hasta el momento la Administración Municipal no ha presentado los elementos que acrediten la falsificación de documentos oficiales.

A partir del lunes 25 de febrero se iniciaron las detenciones de ciudadanos que acuden a renovar sus permisos para circular sin placas, presuntamente falsos con base en que no aparecen sus datos en la base de datos del sistema. Los detenidos son Marco Antonio Reyes Martínez, Atanasio Zamarrita Marrero y Jacinto Alvarado García, todos originarios de Torreón, Coahuila.

Dichas personas han logrado recuperar su libertad, tras el pago de una fianza de 10 mil pesos, pues el delito que se les imputa no es grave.

Sin embargo, hasta el momento las denuncias presentadas por el apoderado legal del Ayuntamiento de Gómez Palacio, no han presentado los elementos necesarios que acrediten la falsificación de los documentos puestos a disposición del Ministerio Público. Pues el único argumento presentado es que al pasarlos por el lector de código de barras no los detectan.

“Ya se habló con ellos acerca de todo eso, porque la denuncia debe de venir un poco mejor estructurada y con más elementos de prueba, porque sí vienen muy generalizadas. De hecho está canijo (sic) comprobarles que ellos la alteraron o falsificaron”, comentó Sergio Mesta Rodríguez, agente investigador del Ministerio Público de Conciliación y Delitos Varios.

Precisó que incluso el delito de uso indebido de documentos de identificación de vehículos automotores no se aplica, porque “ya el uso está vencido, ya lo quitaron del carro, lo despegaron, lo traen en el carro, en la oficina. Salvo que lo hubieran sorprendido usándolo, allí sí sería uso indebido, ese día ya está caducado, ya no hay delito por la caducidad”.

Agregó que se mandará citar a los policías que realizaron las detenciones, así como a las cajeras que han recibido los documentos para que expliquen por qué son falsos, además de realizar pruebas periciales conocidas como documentos copia, para cotejar los documentos originales y los presuntos falsificados.

CONTINUARÁN DETENCIONES

Mientras tanto el alcalde gomezpalatino, Ricardo Rebollo Mendoza, advierte que continuarán realizándose las detenciones de quienes acudan a Presidencia con un documento falso y estableció la existencia de varias bandas o personas que realizan la falsificación de los permisos.

“Claro, mientras podamos y si llegamos al que está incurriendo en este delito, llamémosle la ‘cabecilla’ o el intelectual de este movimiento, estaremos procediendo y esperamos que la ciudadanía sepa que si compra un permiso (falso) tendrá que pagar una multa de 10 mil pesos y podrán ser seis o siete días de arresto”, respondió el alcalde al cuestionarle si seguirán las detenciones.

Sobre la existencia de 150 documentos presuntamente apócrifos asegurados por la Tesorería, aunque sin la detención de los portadores, el alcalde manifestó que “no se tuvo en la Dirección de Ingresos la precaución de saber por dónde venían los permisos”.

Precisó que se trata de varios tipos de documentos falsificados y consideró la existencia de “varias bandas o gente que se dedica a falsificar, porque la tipografía, tipo de letra, el fondo que trae el permiso es diferente en cada uno de los que hemos detectado falsificados”, dijo Rebollo Mendoza.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 335615

elsiglo.mx